Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Herramientas

En la práctica diaria de la actividad en montaña se pueden usar una gran cantidad de recursos y herramientas. Actualmente, con la popularización de las nuevas tecnologías, queremos aprovechar esta sección para poner en conocimiento de todos una serie de herramientas y recursos que podemos usar a la hora de documentar, preparar y seguir nuestras salidas al monte. Muchas veces estas herramientas no están correctamente valoradas y nos pueden ayudar muchísimo en nuestras salidas ya sean en grupo o de forma individual.

En esta sección encontrarás una amplia variedad de recursos de todo tipo que día a día desde el grupo empleamos para preparar cada salida. Obviamente su uso es voluntario y si tenéis dudas sobre el uso de alguna de ellas podéis consultar a cualquier miembro de la directiva en alguna de las actividades colectivas o a tavés del correo electrónico.

Wikiloc

Se trata de una herramienta para poder registrar tus rutas a través del teléfono móvil. Está disponible tanto para Apple como para Android y también se puede hacer uso de ella a través de la web.

Desde los dispositivos móviles y una vez registrados en la aplicación podemos activar la opción de «Grabar nuestra ruta» y de ese modo el dispositivo móvil registra todo nuestro recorrido. En todo momento podemos añadir fotos a nuestro track que quedarán incorporados como waypoints. Si además quisiéramos pagar la cuota de suscripción a Wikiloc Premium podemos seguir el track de algún conocido y el dispositivo nos guiará de forma similar a como lo haría el navegador de un coche.

Si eres más partidario de registrar tus rutas con un GPS también puedes subir tus rutas a Wikiloc a través de tu ordenador una vez hayas descargado los datos del gps, añadir los waypoints deseados  y compartirla con toda la comunidad. De esta forma, en el futuro, cuando vuelvas a la misma zona, tendrás registrado el recorrido seguido.

Loctome, conoce los límites de tu concejo, provincia o comunidad

Se trata de una herramienta para comprobar si un determinado track supera los límites de un concejo. Sin duda se va a convertir en una herramienta muy útil con las restricciones de movilidad implementadas en Asturias y en España en general a causa de la pandemia del Covid-19.

Para hacer uso de Loctome simplemente debemos acceder a su web, indicar el municipio que queremos comprobar y subir un track en formato gpx. De forma rápida nos indicará los límites del municipio, provincia o comunidad autónoma señalada y en qué puntos nuestro track los supera.

El acceso a la herramienta sólo se puede realizar únicamente a través de la versión web, puesto que aún se encuentra en fase beta y no se han desarrollado aplicaciones móviles para ella. A través del navegador de nuestros dispositivos móviles se puede acceder sin ningún problema aunque no disponga de una aplicación móvil completamente desarrollada.

IBP Index, comparador de Rutas

Muchas veces puede resultar interesante comparar rutas entre sí. Pues esto es básicamente lo que nos permite hacer la página web IBP Index. Puede comprar hasta 3 tracks de tres rutas diferentes y mostrarnos una gráfica con todos los parámetros que analiza la aplicación. Una vez comparadas podemos sacar informes de muchísimos parámetros, por lo que puede resultar muy interesante para preparar nuestras salidas al monte.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo. Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional.