Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 02-2021: Tuiza, Castiello, Jomezana y Espineo

Ruta Tuiza de Arriba, Pico Castiello/Castiechu, Jomezana, Espineo

Planteamos la segunda ruta de la temporada 2021 para el segundo fin de semana de Mayo (08/05/2021). Una ruta sencilla que comienza en Tuiza de Arriba y en una travesía muy guapa nos lleva a la cumbre del Pico Castiello/Castiechu (1662 m) y al pueblo de Espineo.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 8:00 horas
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 08:15 horas
  • La Vega de Riosa: 08:30 horas.

 

NOTA PARA LOS QUE VAIS EN COCHE.

La ruta como tal, termina en Espineo para todo el grupo. Los que vais en coche, hablar entre vosotros y dejar algun coche abajo en Espineo para poder subir luego a buscar el resto de coches a Tuiza. Como seimpre, se trata de  una RECOMENDACIÓN.
Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

Después de tanto encierro muchos todavía tienen los cadriles sin engrasar, esta es la ruta perfecta para eso. Ruta MUY FACIL, con muy poco desnivel.  (La del Cuyargayos, fue más dura).

El 85% de la ruta será de descenso. La subida al pico Castiello, (1662 metros) facilona y SIN PELIGRO ALGUNO. La idea inicial era Tuiza pico Castiello Jomezana. (Marcando ruta, la directiva aprovechamos para hacer también cumbre en el TAPINÓN – 2108 metros, para el trofeo de cumbres).

Al marcar ruta descubrimos un camino lleno de molinos de agua que baja desde Jomezana hasta Espinedo. Este será el fin de ruta. Merece la pena para ver los molinos. La subida de Tuiza a la collada del Viso es fácil y con un desnivel mínimo. La cunbre del Castiellu fácil, para pasar a hacerse foto en el buzón de cumbre, lo haréis de 5 en 5. Después subiremos a la carva de Fusneo a comer y desde ahi a la carva de Valseco y ya todo en descenso, por brañas, valle abajo. Hay varias fuentes a lo largo de toda la ruta.

CONSEJOS:
Parte del sendero de bajada está muy tomado por la maleza, a pesar de que todavía hoy figura marcado como un PR, está muy muy abandonado. Llevar pantalones largos y polainas. Crema de sol que pega mucho si tenemos buen dia.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo presentación de la ruta grabado y editado por Higinio Hevia

 

 

Galería de fotos de la ruta

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

 

Compartir:

Anterior