Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Terminología hojas de ruta

CONSIDERACIONES PREVIAS Y TERMINOLOGÍA RELATIVA A LAS RUTAS

Para entender correctamente este apartado recomendamos visualizar los siguientes PDF

Normalmente antes de realizar cada una de las salidas del grupo, componentes de la directiva realizaran un reconocimiento de cada ruta confeccionándose la correspondiente Hoja de Ruta en la que vendrá especificada la descripción de la ruta, el MIDE, horario de salida y mapa de la ruta.

Para seguir dicha Hoja, hay una serie de términos que se explican a continuación:
No es lo mismo una travesía que una ascensión o una ruta circular, la ruta se clasifica dependiendo del recorrido (mismo recorrido de ida o vuelta) y de la coincidencia o no de los puntos de inicio.

  1. La travesía es una ruta lineal que empieza en un punto de origen distinto al de finalización de la ruta, por lo que es necesario realizar el recorrido en su totalidad.
  2. La ascensión tiene igual punto de salida que de llegada, siendo el recorrido de ida y vuelta el mismo.
  3. El circuito\circular tiene el mismo punto de salida que de llegada, pero distintos itinerarios de ida y vuelta.

Durante la ruta nos podremos encontrar con varias marcas de pintura (blancas y rojas, blancas y amarillas, blancas y verdes) en postes, carteles, rocas o árboles, las cuales se corresponden con senderos homologados por la federación española de montaña, siendo estos:

 

Senderos de Gran Recorrido

Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km.

Pueden tener asociadas variantes y derivaciones.
La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas) + espacio en blanco + el numeral que corresponda; por ejemplo: GR 34.

Senderos de Pequeño Recorrido

Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Será condición necesaria que se puedan recorrer una jornada, con una longitud máxima de 50 km.

Pueden tener asociadas variantes y derivaciones.
La rotulación de un sendero de pequeño recorrido es: letras P y R (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente; por ejemplo: PR-AS 23.

Senderos Locales

Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km.

La rotulación de un sendero local es: letras S y L (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guion + código territorial + espacio + numeral correspondiente; por ejemplo: SL-AS 10.

Otro de los elementos importantes de la ficha es el MIDE.

Método de Información de Excursiones. Es un método para valorar y expresar la dificultad de las excursiones a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Se trata de una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo, el MIDE no es únicamente un método de información, sino también un instrumento de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

El MIDE es recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras entidades, siendo de uso libre tanto para el informador (que lo complementa con sus descripciones y recomendaciones que considere oportunas) como para el informado (que debe saber que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar).

Otro término a tener en cuenta es el desnivel acumulado, desnivel positivo, desnivel negativo

Desnivel Positivo: Es la suma de las distancias ascendidas durante un recorrido.
Desnivel Negativo: Es la suma de las distancias descendidas durante un recorrido.
Desnivel acumulado: Es la suma de ambos desniveles (positivo y negativo) para la totalidad de un recorrido

Por último se agrega a la ficha técnica uno o dos mapas donde se marca el recorrido a efectuar durante la ruta, si bien en ocasiones se puede agregar un enlace con el track de la ruta a seguir.