Ruta 11-2024: ESPARTANA: El Cornón desde Santa María del Puerto

Ruta 11-2024: Espartana – El Cornón desde Santa María del Puerto – Sábado 15 de Junio de 2024

Lanzamos toda la información de la undécima ruta de la temporada 2024. Iniciaremos la ruta en Santa María del Puerto (Somiedo) y ascenderemos hasta la cumbre del Cornón. Una hermosa ruta por Somiedo en la que, si el clima lo permite, podremos llegar a ver algún que otro oso. Inicialmente. en la Espartana de este año 2024 teníamos pensado ir al Jultayu, pero una vez más, las dificultades de acceso a los Lagos nos obligan a cambiar la ruta.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:00 horas
  • Santa Eulalia y La Foz de Morcín: 07:15 horas
  • Riosa (Vinoteca La Espuela): 07:30 horas

Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

      • OPCIÓN COMPLETA: Santa María del Puerto, El Cornón, Santa María del Puerto 
        • DISTANCIA: 17 Km aproximadamente.
        • DESNIVEL POSITIVO: 822 m
        • DESNIVEL NEGATIVO: 822 m
        • DIFICULTAD: Moderada
      • ALTERNATIVA : Santa María del Puerto, Miro Malo, Peña Blanca, Santa María del Puerto 
        • DISTANCIA: 13,5 Km aproximadamente.
        • DESNIVEL POSITIVO: 570 m
        • DESNIVEL NEGATIVO: 570 m
        • DIFICULTAD: Moderada (hay un poco de trepada para llegar a la cumbre de Peña Blanca, pero sin dificultad)

 

Una vez más nos hemos visto obligados a cambiar la Espartana de este año. El acceso a los Lagos de Covadonga en temporada alta es prácticamente imposible de realizar en un horario que nos permita garantizar el hacer una ruta colectiva en el entorno de Picos de Europa saliendo desde Los Lagos. 

Volvemos a Somiedo para afrontar la Espartana de este año 2024.

Para la opción completa de la Espartana de este año 2024 intentaremos conquistar la cumbre del Cornón. Saldremos todos juntos desde Santa María del Puerto de Somiedo. La primera parte del camino la hacemos por la pista marcada por el PR AS-10 que nos llevaría a la cumbre del Cornón, siguiendo el recorrido de nuestra anterior ruta por la zona. Pasaremos por las Vegas, las Lagunas y los Meandros del Penouta. Durante todo el trayecto, se divisa, a la derecha de la senda, la Peña Penouta y, a la izquierda, las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Pico del Cornón. Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una calleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano siliceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un paisaje entrecortado y salpicado de pequeños llamazos. Quedan a la derecha Peña Blanca y El Fontanón y se alcanza la base del Cornón para ascender a la cima por la denominada escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre, y disfrutar de inmejorables vistas sobre los montes y vegas que conforman el límite de Asturias y León. Además, si el día es despejado, desde esta altura se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica.

El grupo que se decante por la alternativa, se desvía, poco después de las Vegas del Penouta, hacia la derecha para hacer cumbre en el Miro Malo, el Miro Negro y la Peña Blanca (que también era alternativa en la ruta del Penouta).

Tras conquistar las cumbres retomamos el camino de vuelta hacia Santa María del Puerto, donde terminaremos la ruta.

Próximamente os facilitamos la hoja mide de la ruta con las 2 opciones, por ahora os dejamos la de la alternativa:

 

Apertura de Vinoteca la Espuela (Riosa) para nuestras rutas.

Tal y como os anunciamos en la Asamblea en Diciembre, este año recuperamos un servicio que anteriormente teníamos disponible. Dentro de grupo de patrocinadores y colaboradores para el año 2024 recuperamos la actividad con la Vinoteca La Espuela de Riosa. Durante el año 2024 abrirá sus instalaciones por la mañana mientras esperamos el autobús en Riosa (aproximadamente media hora antes de la salida del bus) y ofrecerá también la posibilidad de hacer los bocadillos previo encargo para la ruta.

Si estás interesado en encargar tu bocata para la ruta podrás reservarlo hasta el viernes a las 15:00 horas contactando por teléfono con la Vinoteca la Espuela: 640 081 247 (Fany). Contactad con ella para ver las opciones disponibles y encargar lo que necesitéis.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo de presentación de la ruta: con la habitual colaboración de Fabián, os dejamos el vídeo resumen de la ruta del Penouta para que veais la zona. Tened en cuenta que no se corresponde al 100% con el recorrido a seguir en esta ruta (ni para la alternativa, ni para la completa, aunque si se visitan algunos de los parajes)

 

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos del entorno de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

 

Compartir:

Anterior