Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Colaboramos con la revista de montaña Grandes Espacios

Cosas de Llazarandinos, nuestros fotógrafos y sus fotos

Para muchos os será conocida, incluso quizás la hayáis comprado alguna vez. Para otros el nombre os sonará simplemente a algo de montaña. Hablo de DESNIVEL. Una editorial que comenzó su andadura en el año 1981, en aquella época en la que no existían ordenadores y todo pasaba por el teclado de las máquinas de escribir, las fotografías se tenían que revelar y si te equivocabas al disparar era una odisea tener que volver a capturar la misma imagen, cientos de negativos para 10 fotos, carretes de 24 que duraban un suspiro y costaban una pasta, cuando la peseta, rubia y envejecida, todavía fijaba un precio «justo y normal» a las cosas, no como con los euros.

En esa época no se viajaba a través de la pantalla de un móvil, tablet, ordenador, etc. Se viajaba sumergiéndote dentro de las páginas de las revistas de viajes, digo viajes porque especializadas en montaña y en los deportes que en ella se pueden practicar, creo que en España no existía ninguna. En esas páginas encontrabas las fotografías y descripciones de rutas, conocidas de España, a veces de Europa y con suerte de algún país más.

Desnivel fue un paso más allá y se centró en La Montaña, esa gran desconocida y en todo lo que la rodeaba. Digamos que en un mundo en el que las revistas del quiosco sólo eran de fútbol y coches, en el que apenas había espacio para algún artículo sobre otros deportes, apareció de la nada DESNIVEL. Empezó lo que podía ser el comienzo del «Periodismo deportivo»  dedicado a la montaña. Muchos la descubrimos años después, en los 90, cuando ya rondábamos la mayoría de edad y empezábamos a adentrarnos en los deportes de «raritos» como la escalada, escalada en hielo, alpinismo, bici de montaña, travesías de varios días por la montaña, etc.

En Desnivel podías encontrar consejos sobre material, guías detalladas de vías de escalada, senderos y rutas «desconocidos» fuera de lo habitual, dónde alojarte en ciertos sitios, guías de refugios, descripciones detalladas de viajes de «aventura y expediciones», entrevistas a montañeros, escaladores y alpinistas famosos por sus logros y sus conquistas. Era una «pequeña enciclopedia» sobre la montaña, que cada mes estaba en el quiosco. Algo nunca visto antes y que gracias al buen hacer de sus creadores, periodistas, colaboradores, etc., ha sobrevivido a los años, ha mejorado y hoy en día es un referente y un modelo para muchas otras publicaciones que surgieron con los años. 

En su página WEB puedes encontrar literalmente de todo cuanto quieras saber y conocer sobre la montaña. (https://www.desnivel.com/).

Actualmente, la Editorial Desnivel publica dos revistas (DESNIVEL Y GRANDES ESPACIOS). Desde la página web, gracias a la modernización de internet, podéis acceder a cada una de las revistas y suscribiros o adquirir alguno de los ejemplares que os interese.

El pasado mes de julio, por cosas del azar y tras meterse a bucear en internet buscando datos sobre una ruta, Dioni Serrano, Redactor Jefe de la revista “Grandes Espacios”, dio con los “ Lllazarandinos”  y una de las salidas realizadas por la la directiva para marcar la ruta de La Senda del Arcediano.

Tras hablar con Marcos, que tenia las fotos de ruta con todo el grupo y con Rafa que tenía las fotos del día que fuimos a marcar, decidimos enviarle un montón (casi 60 fotografías), a Dioni para que escogiera cual o cuales le podían encajar para su artículo. De entre todas escogió una foto de Rafa, del día que estuvimos marcando la ruta. Y así en la revista Grandes Espacios de Agosto de 2020 (Ejemplar 265 dedicada a Picos de Europa), sale un reportaje sobre la Senda del Arcediano y ahí está la foto tomada por nuestro Llazarandin Rafa. Del modelo que sale en la foto mejor no decir nada, mira que había fotos y fotos para escoger, pero esa justo esa tenia un tramo precioso del empedrado y una barriguita de fondo.

Foto elegida por la Revista Desnivel para ilustrar el artículo

 

Esperamos poder contar con la visita de Dioni a Asturias y poder tomar unos culines de sidra con él. La invitación para que nos conozca a todos los llazarandinos, esta hecha y por su parte ha dicho que la acepta encantado. Por nuestra parte le hemos ofrecido toda la futura colaboración posible de cara a próximos reportajes. Toda la directiva hemos acordado ayudarle en cuanto necesite, se que llegado el caso los socios daréis el paso y ahí estaréis. Por muy cuesto que sea el pico ya sabéis que siempre buscaremos chigre para recuperar a la vuelta.

Os animo a que conozcáis las dos revistas DESNIVEL y GRANDES ESPACIOS. Las tenéis en versión papel de toda la vida y en versión digital. 

 

Enlaces y recursos de interés:

 

Compartir:

Siguiente