Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

¿Cómo elegir unos buenos bastones de montaña?

Elegir unos buenos bastones de montaña es importante

Aunque recientemente se ha extendido de forma generalizada, hasta hace unos años, el uso de bastones en la montaña estaba bastante restringido, puesto que los bastones existentes eran bastante aparatosos y difíciles de portear. En los últimos años, con el progreso de la tecnología y la aparición de nuevos materiales, se ha popularizado su uso y los bastones han terminado convertidos en un elemento casi imprescidible en el equipaje de todo senderista.

Ventajas del uso de bastones:

  • Su uso ayuda a distribuir la carga entre el tren superior y el inferior. Varios estudios han demostrado que se libera entre un 15 y un 20 por ciento del total de esfuerzo del tren inferior.
  • Se reduce el nivel de cansancio del senderista.
  • Se reduce de forma notable el riesgo de lesiones.
  • Especialmente en los descensos, se sobrecargan menos las articulaciones (rodillas especialmente).
  • Aumenta considerablemente nuestro nivel de seguridad, especialmente en los suelos más accidentados.

Incovenientes del uso de bastones:

En realidad sólo hay un inconveniente en el uso de los bastones, pero es lo suficientemente importante para tenerlo en cuenta. Si se usan de forma incorrecta se pueden generar vicios y errores posturales que pueden provocar problemas y lesiones a largo plazo.

En el siguiente vídeo queremos dejaros un tutorial de Jose Ignacio «Rizos» Amat, miembro del comité de seguridad de la FEDME sobre cómo elegir el mejor bastón para nuestras salidas al monte. El vídeo se encuentra publicado en el canal de Youtube de Seguridad y Rescate junto con otra serie de vídeos que poco a poco iremos publicando.

Compartir: