Espeleología 2022: Cueva en la Sierra del Aramo

Espeleología 2022: Visita de una cueva en la Sierra del Aramo – Sábado 16 de julio de 2022

Iniciamos nuestra aventura en el mundo de la espeleología. Tras la visita a la Cueva Collubina en la Actividad de Verano queremos seguir visitando las profundidades del mundo. en esta ocasión nos vamos cerca de casa, a la Sierra del Aramo, para visitar una cueva completamente diferente.

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de reunión.

  • En esta ocasión ni nos desplazaremos en bus ni hay paradas estipuladas. Simplemente nos reuniremos todos a las 9:30 horas en la cafetería «La Cafe» para salir todos juntos desde allí hacia la cueva

 

Explicación de la visita

Tendremos de Guia a la persona que mejor conoce esa cueva, “Sebi”, que echó al oso de la cueva para vivir él allí.

Iremos hasta Riosa en coches particulares, allí nos organizaremos para repartirnos entre los coches. Saldremos todos juntos, tras el café, hasta el lugar de inicio de la ruta.

Después de la experiencia en la mini cueva de Collubina en la ruta anterior, ha llegado el momento de meteros en una gran cueva de verdad. Para mantenerla alejada de los toca cojones que, todo lo que visitan lo destrozan, no vamos a decir a dónde vamos ni dónde está la cueva. Desde la directiva pensamos que es mejor no dar esa información y que la cueva siga a salvo de los imbéciles que se llevan estalactitas para hacer de pisapapeles, o de los que tienen que dejar su firma, con el puto bote de spray.

Esta cueva gracias a Dios, a día de hoy, está olvidada y muy poca gente sabe de su existencia. Se notan las marcas de que en los años 70 y 80 estuvo más visitada. Siempre hay un TONTO de turno que se empeña en dejar marca por donde va y joderlo todo.

La cueva permanece muy bien conservada y tiene magnificas estructuras naturales de roca, grandes columnas, estalactitas, estalagmitas, puentes de piedra. En la parte final según la época del año, baja un pequeño torrente que discurre atravesándola. Tiene varias salas con mucha altura sobre nosotros, fijaros en las fotos lo pequeños que se nos ve.

Vamos a meternos muchos metros dentro de la cueva y vamos a bajar a bastante profundidad, no tiene nada que ver con Collubina.

 

Consejos y Normas

No es una cueva “peligrosa” pero como toda cueva tiene sus cosillas: Frío, humedad, suelo mojado y resbaladizo, nula visibilidad, zonas de techos muy bajos.

No hay que rapelar en ningún momento, no vamos a llevar cuerdas, arnés, material para descensos, etc.

Si qué SI TENEIS QUE LLEVAR ES CASCO: no es obligatorio, pero evitará que en algunas zonas el golpe lo lleve tu cabeza, aparte de que es muy útil para asegurar el frontal de luz.

Llevar frontal de luz, mejor que linterna de mano. Si no lo tenéis llevar una BUENA LINTERNA. (Recomendamos frontal porque te permite tener las manos libres). Aquí NO SE VA PERMITIR ENTRAR A NADIE QUE NO LLEVE SU PROPIO MEDIO DE ILUMINACIÓN. Da lo mismo frontal que linterna de mano, pero NO SE PUEDE ENTRAR A LO TURISTA CON LA LINTERNA DEL MOVIL.
Podéis llevar cámara de fotos, video, el móvil para hacer fotos, videos lo que queráis.

ROPA CÓMODA Y QUE ABRIGUE UN POCO. Os vale un corta vientos con algo que abrigue debajo. Hace fresco, pero no te vas a morir helado. Los que tengáis un mono de trabajo, sería lo ideal. Vamos a tener que arrástranos unos metros por el suelo, llevar pantalones y ropa en general que aguante el ajetreo, os vais a manchar sí o sí, por eso no os preocupéis. Llevar ropa para despues cambiaros.

MUY IMPORTANTE CALZADO CON BUENA SUELA, da lo mismo bota o playeros pero que NO SEAN DE SUELA LISA.

Según los que seamos entraremos en dos turnos o todos juntos.

Después de la actividad a tomar unas cervezas aprovechado que por fin llego el sol y el calor a Asturias.

Nos vemos este sábado LLAZARANDINOS BAJO TIERRA.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

No es necesario realizar reserva de plazas. Simplemente estar en La Cafe a las 9:30 horas del sábado para reunirnos todos juntos

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Fotos de la ruta prevista

Compartir:

Anterior