Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 04-2021: Marabio, Caldoveiro, Bandujo, Senda del Oso

Ruta 04-2021 – Marabio, Caldoveiro, Bandujo, Senda del Oso

Lanzamos toda la información de la cuarta ruta de la temporada 2021 para iniciar el mes de Junio (05/06/2021). Iniciamos la ruta junto a la capilla de Santa Ana (Puerto de Maravio), ascendemos a la cumbre del Pico Caldoveiro y tras hacer cumbre, bajamos hasta la Senda del Oso pasando por el pueblo medieval de Bandujo.

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • La Vega de Riosa: 08:00 horas.
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 08:15 horas
  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 08:30 horas

 

NOTA PARA LOS QUE VAYÁIS EN COCHE.

La ruta como tal, termina en la Senda del Oso, en el tramo donde se localiza una marquesina de autobús que indica «Bandujo» para todo el grupo. Los que vais en coche, hablar entre vosotros y dejad los coches abajo en las inmediaciones de la Senda del Oso para poder subir luego a buscar el resto de coches a los Puertos de Marabio. Como siempre, se trata de  una RECOMENDACIÓN.
Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • DISTANCIA: 15 KM.
  • DESNIVEL SUBIDA: 613 mts
  • DESNIVEL BAJADA: 1305 mts.
  • Dificultad: FÁCIL.

Iniciamos la ruta desde la ermita de Santa Ana, transitamos durante dos kilómetros por carretera hasta el paraje conocido como  la Casa de don Pablo, dándonos tiempo para calentar piernas.

Tras este tramo de carretera nos incorporamos a una senda bien marcada y pasamos por las majadas de Cubielles, Les Faces y Texeira hasta llegar al alto de Tambaisna. Una vez ahí se puede dividir el grupo, unos para la fácil ascensión al pico Caldoveiro y los otros hacia la laguna de Tambaisna en la cual nos volveremos a reagrupar.

Después nos dirigimos hacia el altu Santiago, luego en un cómodo sube y baja se llegará a la zona llamada Puerto de Bandujo donde están los bonitos lagos de la Barrera. Continuamos hasta la Campa de San Bartuelo en la cual podríamos parar a comer (si se llevan los horarios previstos).

A partir de este punto comenzamos el descenso intercambiando pista con pradera hasta llegar al pueblo de Bandujo, un lugar considerado como los más bonitos de Asturias. Después de disfrutar del entono continuamos el descenso a través del Camino Medieval que transcurre en paralelo al arroyo Bandujo y bajo la sombra de un espeso bosque autóctono con bonitas cascadas. Finalmente, llegamos al ramal de la senda del Oso que viene de Caranga con dirección a Teverga la cual tenemos que cruzar para llegar a la zona donde nos estará esperando el autobús.

CONSEJOS:

  • Hay un tramo en la bajada del pico que está algo tomado por la maleza. Las polainas son siempre recomendables en estos casos, pero no son tan necesarias como en las rutas anteriores..
  • Siempre es recomendable acudir a las rutas con calzado cómodo, con buena suela, con taco, no llevar suelas lisas y bastones.
  • AGUA Y MAS AGUA. Si nos pega el sol, casca bien. Y RECUERDO beber cada poco, no esperéis a tener sed o a que os de la «pájara«.
  • A la Vuelta y si vamos con tiempo suficiente, se parará en algun sitio con chigres para las cervezas y sidras Isotónicas.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo presentación de la ruta grabado y editado por Higinio Hevia

 

Galería de fotos de presentación de la ruta

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

 

 

Fotos de la ruta una vez realizada

Compartir:

Anterior

Siguiente