Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Buzón de cumbres de la Asociación Faciendo Camín

Buzón de cumbres de la Asociación Faciendo Camín

¿Con quién te acuestas? ¿Eres LESBIANA, GAY, BISEXUAL, TRANSEXUAL O TRANSGÉNERO, NO BINARIO, ASEXUAL, INTERSEXUAL? ¿Eres HETERO?, ¿De quién estás ENAMORAD@? ¿Con qué persona has decidido COMPARTIR TU VIDA?. Creo que nunca he escuchado este tipo de “comentarios en tono discriminatorio” en la montaña o en el mundo que bajo ella se resguarda. He estado en muchos refugios de montaña dentro y fuera de España. En muchas actividades en las que la montaña, sus ríos, sus crestas, sus barrancos, sus cumbres son los únicos protagonistas, el montañero es ese actor secundario que busca su momento de sentirse vivo, su momento de libertad, bien solo o en compañía. He compartido kilómetros de senderos, mojaduras en los ríos y fuera de ellos, días de sol en los que, bajo una faya o un carrasco, nos apretábamos buscando sombra, días de nieve y frio, apiñados unos con otros para poder comer el bocata sin tiritar y sentir los dedos. Y sobre todo he compartido mil risas y momentos de auténtica camaradería, amistad y compañerismo, tras las jarras de cerveza de muchos chigres o refugios, al bajar de la cumbre.

Nunca, repito nunca, he visto que se juzgara a nadie por su condición sexual. Todos somos montañeros, la montaña nos va a poner a prueba y a juzgar a todos por igual.

¿Por qué toda esta parrafada? Pues porque todavía queda gente, en muchos sectores de nuestra sociedad del siglo 21, que a nivel respeto por los demás, a nivel ser humano y evolución, en mi modesta opinión, aun no se han bajado del árbol, siguen en la rama sin pisar el suelo.

A principios de marzo recibí una llamada, un móvil desconocido, ya piensas a ver qué me quieren vender estos, de que compañía son, la madre que los…..que es la hora de la siesta.

Al descolgar, una voz muy educadamente me dice “hola, perdona si te molesto, estoy intentando hablar con algún responsable del grupo Llazarandin”. Ante esto ya cambias la cara de mala leche y “si dígame soy Fabian el presidente mientras me aguanten, en que puedo ayudarte”. “Soy David presidente del grupo de montaña FACIENDO CAMIN, bueno en realidad estamos empezando y ….” después de una larga conversación ha surgido todo esto.

David es el presidente del grupo de montaña FACIENDO CAMIN, en realidad es más que un grupo de montaña, la montaña es una de las muchas actividades que hacen. 

Nada mejor que os pueda decir para definir FACIENDO CAMIN, que copiar y pegar lo que ellos tienen en su página de Facebook.

Faciendo Camín ye una asociación cultural, recreativa y deportiva, ensin ánimu d’arriquecimientu. Un espaciu LGTBI+, abiertu a toles persones, pa promover la integración y el respetu, en contactu cola naturaleza y la práctica deportiva.

Fomentar un espaciu seguru, ensin homofobia nin acosu sicolóxicu, físicu o moral.

Realizando charles, cursos, talleres, esposiciones y sobre manera salíes deportives. El senderismu va ser la nuestra seña d’identidá. L’actividá física ameyora la salú y l’estáu d’ánimu. Un proyectu enfocáu nel deporte, la naturaleza y la diversidá.

Faciendo Camín, por un deporte inclusivu, ensin machismu nin lgtbifobia.

Pues David y todo su grupo de montaña habían estado en el PICO SANTIAGO, se habían quedado admirados con nuestro buzón de cumbre. Hasta habían grabado un video, que podréis ver aquí. David lo primero que me dijo tras hablar del pico, del buzón, de la ruta, fue “mira, verás, nuestro grupo esta dentro de nuestra asociación LGTBI+, queremos hacer un buzón de cumbre para hacer un homenaje a una persona”. Me habló de la persona, del proyecto, de su idea, de qué personas iban a colaborar, de que estaban un poco en terreno desconocido, sobre normativa de algunas cosas, sobre estatutos y cosas del grupo de montaña. Hablamos un buen rato de todos estos temas y desde el minuto uno le dije. “tienes todo mi apoyo, el de toda la directiva y el de todos los socios del primero al último, cuenta con el Llazarandin”. 

Tras hablarlo la directiva, decidimos que el grupo de montaña Llazarandin se encargaría de hacer el buzón de cumbre, para regalárselo al grupo de montaña Faciendo Camin, para que ellos pudieran colocar su placa y hacer el homenaje. Pusimos a disposición de David y su directiva, todo lo que pudiera necesitar en materia de legislación, estatutos, permisos, fichas, normas de grupo, reglamentos, partes de accidente, etc. Todo el sistema de como funciona y se gestiona el Llazarandin.

Hoy y tras conocer en persona a David y hablar mucho con él, a Juan de su directiva, un gran montañero de toda la vida., puedo decir que tienen toda mi admiración y respeto por embarcarse en el proyecto de crear ese grupo Faciendo Camin. De como lo han enfocado y planteado, no buscan llamar la atención, ni ser más o conseguir más que cualquier otro grupo de montaña, por ser LGTBI+. No se trata de salir al monte con una bandera arco iris para decir “mirar estamos aquí” sino que se trata de reivindicar cosas simples como DEPORTE, MONTAÑA Y RESPETO.

Subirse a una carroza un día, una vez al año, el día del orgullo LGTB+, y agitar una bandera, puede estar bien. Pero la lucha por la igualdad y el respeto para todas las personas la hacen a diario personas como David, la directiva de Faciendo Camín, sus socios…. que se aventuran en un proyecto, crean una asociación, con unos fines claros, con unas ideas abiertas a buscar igualdad y respeto para ese colectivo LGTBI, pero sin cerrar puertas a nadie, dispuestas a colaborar con otras asociaciones y grupos, sean o no sean LGTBI. Estas personas y su lucha merecen todo mi respeto.

Como me dijo David cuando nos vimos en Avilés, la primera vez, “oye cuando hablamos por teléfono la 1ª vez y te dije que éramos un grupo LGTBI+, ni te inmutaste y al momento ya me estabas ofreciendo ayuda, la página del grupo, documentación …»

La respuesta fue fácil. «Mira David yo lo que vi fue a un tío con mucha iniciativa, con ganas, con ideas, educado, luchador, emprendedor, amante del deporte y la montaña, con quien se acuesta cada uno a mi no me importa, en la montaña esas cosas nunca han importado

 

¿Quién ha hecho el buzón? Berti Fontanería y Calefacción «rima y todo»

Pues a través de uno de nuestros socios, “CHUS” alias “El suegro del presi“ llegamos a la empresa BERTI FONTANERIA Y CALEFACCIÓN. Todo lo que sea colaborar adelante, así conseguimos liar a Alberto en el proyecto. Los dos, Chus y Alberto, UTILIZANDO SÓLO MATERIAL DE FONTANERÍA RECICLADO, han logrado hacer un PEDAZO DE BUZON DE CUMBRE CON SU MASTIL Y SU SOPORTE PARA LA PLACA. 

Zinc, acero inoxidable, un poco de cobre, metacrilato, muchas soldaduras, mucha imaginación y muchas horas, para hacer un buzón muy original

Pero no podemos decir donde se colocará hasta el domingo día 2 de mayo.

Ayuntamiento de Riosa

Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Riosa, con su alcaldesa. Le hablamos del proyecto y de que el Grupo de Montaña Llazarandin, colaboraba y que teníamos varias ideas, que si se querían unir y colaborar. La respuesta fue que SI, que por supuesto, que en lo que pudieran nos ayudarían. Tras hablar con Ana, la alcaldesa, la pusimos en contacto con David de Faciendo Camin. Y ya estos días desde el Llazarandin, la directiva, ultimamos cosas con Ana, Juan Carlos y Jose, cerramos todo para que este domingo la presentación sea un éxito. 

Además, colaboran:

Rodrigo Cuevas, que estará en el acto de presentación del buzón de cumbre y enn su último disco tiene una canción dedicada a Rambal y la Asociación de Vecinos de Cimadevilla de Gijón.

 

¿A quién está dedicada la placa?

RAMBAL, una persona muy querida en el barrio de Cimadevilla de Gijon. Un personaje singular del que como muchos dicen, cuando lo recuerdan, todo el mundo lo quería “.

Un “maricón “como muchos lo llamaban en aquella época, y todavía hoy, algunos de los que no han bajado del árbol,  lo llamarían.

Muerto a puñaladas en el año 1976, como muchos piensan todavía hoy en día, lo mataron más por las cosas que sabía, que por ser “maricón “. Su muerte nunca se resolvió, los rumores de la época siempre apuntaban a que algunas de sus “conquistas”, eran gente con poder, de clase alta, con buen nombre y posición, que cuando estaban con Rambal, hablaban mas de la cuenta, de descubrirse o bien su inclinación sexual, o bien que habían dicho cosas en sitios poco apropiados, su condición social se vería ensombrecida.

De ahí una famosa frase de Rambal “ ¡AI SI YO FALARA……!

Os dejamos un par de videos sobre este tema. El de Faciendo Camin en el pico Santiago y video presentación del homenaje.

Fabian de la Guerra Villar.

 

Compartir:

Anterior