Ruta 01-2022: Pico el Can y Cascadas de Oneta – Viyallón
Lanzamos toda la información de la primera ruta de la temporada 2022. Iniciamos la ruta en el alto de Alto de la Bobia y cresteando nos lleva hasta el alto del Segredal, pasando por el pico Panondres (Pico el Can). Una vez completado este crestero iniciamos el descenso hacia el pueblo de Oneta y visitaremos también sus cascadas.
Indicaciones generales de la ruta
Lugar de Salida y hora del autobús.
- La Vega de Riosa: 07:15 horas.
- La Foz y Santa Eulalia de Morcín: 07:30 horas
- OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:45 horas
Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace
Dificultad de la ruta y opciones.
- DISTANCIA: 15 KM.
- DESNIVEL: aproximadamente 600 metros
- DIFICULTAD: Fácil
Iniciamos la ruta en el Alto La Bobia (443 m.) con dirección al Alto del Segredal. Iremos cresteando por el cordal pasando junto a las modestas cumbres de Rebordiabueis y Pena los Campetinos hasta llegar a La Pinona donde se encuentra el Mirador del Gallego que nos muestra unas impresionantes vistas de la costa naviega. En este punto pasamos por un bosquete de pinos, bordeamos el pico Entre Las Gárgolas en cuya pared occidental se encuentra la Escuela de Escalada de Panondres y posteriormente ascenderemos al pico de dicho nombre (843 m.) en el cual encontraremos un vértice geodésico. Desde aquí disfrutaremos de vistas sobre las sierras de Carondio, Ablaniego, Estoupo, el Mulleiroso y el amplio valle del río Negro, donde se asientan brañas y caseríos vaqueiros y al suroeste el pueblo de Oneta.
Un sendero entre piornos nos lleva a una explanada entre el pico Miro y el Picón por donde pasa una pista que viene de la carretera AS-36 que va en dirección al Alto de Segredal. En este punto iniciamos el descenso por dicha carretera pasando por el pueblo de Brañúas y posteriormente llegar a Oneta, lugar donde se tiene previsto comer.
Después de reponer fuerzas vamos a visitar las cascadas cogiendo un camino que atraviesa las vegas y nos acerca a una caseta que antiguamente servía de central hidroeléctrica. Seguimos la ribera del río Oneta, poblada de fresnos, robles, alisos y castaños. Pronto el río se esconde y se desprende verticalmente por una altura de 38 m. en la cascada la Firbia. Más adelante el río forma otras dos cascadas, la Ulloa y la Maseirua. En el año 2001 se declaró Monumento Natural por el Principado de Asturias. A lo largo del recorrido podemos encontrar restos de molinos de agua.
Regresaremos por el mismo camino al pueblo de Oneta para finalizar esta salida.
Reserva de plaza e inscripciones.
Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.
Fotos y vídeos de la ruta prevista
Vídeo presentación de la ruta: Una vez más Higinio ha salido a marcar la ruta con su cámara y nos ha preparado este pequeño vídeo de presentación.