Ruta 02-2025: Posada de Llanes, Peña Llabres, Vibaño – Sábado 08 de Febrero de 2025
Lanzamos toda la información de la segunda ruta de la temporada 2025. Iniciaremos la ascensión a la primera cumbre de la temporada en Posada de Llanes y trataremos de conquistar la modesta cumbre de Peña Llabres (689 m). Tras la cima iniciaremos la ruta de descenso hasta el pueblo de Vibaño, donde terminaremos la ruta.
Indicaciones generales de la ruta
Lugar de Salida y hora del autobús.
- Riosa (Vinoteca La Espuela): 07:30 horas
- Santa Eulalia y La Foz de Morcín: 07:45 horas
- Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 08:00 horas
Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.
La parada para desayunar se realizará en Posada, al llegar, antes de comenzar la ruta.
Dificultad de la ruta y opciones.
-
-
-
- OPCIÓN COMPLETA: Posada, Peña Llabres, Vibaño: Aunque no supone una gran diferencia en el recorrido se puede evitar la subida al pico.
- DISTANCIA: 12 Km aproximadamente.
- DESNIVEL POSITIVO: 673 m
- DESNIVEL NEGATIVO: 655 m
- DIFICULTAD: Moderada
- OPCIÓN COMPLETA: Posada, Peña Llabres, Vibaño: Aunque no supone una gran diferencia en el recorrido se puede evitar la subida al pico.
-
-
Comenzaremos la ruta en Posada de Llanes dirigiéndonos hacia Lledies para luego tomar una pista que discurre por la izquierda del pico que coronaremos. Un poco más adelante y antes de llegar a la Laguna de la Marea, nos desviaremos por un camino hacia la derecha y comenzaremos a ascender hacia el Collado la Prida. Durante el ascenso, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar del paisaje costero de Llanes, viendo e identificando las entradas de playas como Torimbia, o pueblos como Niembru o Barru. También tendremos por la derecha una vista elevada de la Laguna de la Marea.
Después de llegar al Collado la Prida tomaremos un sendero hacia la Fuente Riana y continuaremos hacia Peña Llabres, dejando un precioso valle al lado izquierdo, y donde tendremos unas estupendas vistas del Cuera y los Picos de Europa.
Tras subir y cruzar un par de collados se ascenderá fácilmente hasta Peña Llabres a 689 m de altitud, donde tendremos una espectacular panorámica de la costa y montaña de la zona oriental asturiana.
En el tramo final de esta ruta descenderemos por la vaguada de Troncón hacia el pueblo de Rusecu, pasando por la fuente Cueva del Agua y continuaremos hacia el final de la ruta en Vibañu.
La ruta es de carácter moderado con una distancia aproximada de 12 km, con un desnivel acumulado de unos 665 m. Es recomendable el uso de polainas ya que hay varios tramos con barro y especialmente si ha llovido los dias anteriores.
En este caso en particular no se propone ruta alternativa dado que salvo el último tramos es prácticamente igual y puede tener la misma o mayor dificultad por las zonas embarradas.
A continuación os facilitaremos la hoja mide de la ruta con la opción completa:
Apertura de Vinoteca la Espuela (Riosa) para nuestras rutas.
Tal y como os anunciamos en la Asamblea en Diciembre, este año recuperamos un servicio que anteriormente teníamos disponible. Dentro de grupo de patrocinadores y colaboradores para el año 2024 recuperamos la actividad con la Vinoteca La Espuela de Riosa. Durante el año 2024 abrirá sus instalaciones por la mañana mientras esperamos el autobús en Riosa (aproximadamente media hora antes de la salida del bus) y ofrecerá también la posibilidad de hacer los bocadillos previo encargo para la ruta.
Si estás interesado en encargar tu bocata para la ruta podrás reservarlo hasta el viernes a las 15:00 horas contactando por teléfono con la Vinoteca la Espuela: 640 081 247 (Fany). Contactad con ella para ver las opciones disponibles y encargar lo que necesitéis.
Reserva de plaza e inscripciones.
Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.