Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 06-2021: Jito Escarandi, Sagrado Corazón y Samelar

Ruta 06-2021: Sagrado Corazón y Samelar desde el Jito Escarandi – Espartana 2021

Lanzamos toda la información de la sexta ruta de la temporada 2021. La ruta más esperada del año, la Esparatana 2021. Iniciamos la ruta en el Jito Escarandi y por una pista caminaremos todos juntos hasta el Casetón de Ándara. Desde aquí comienza la ruta espartana propiamente dicha, con opción de subir 3 picos: El Samelar (2237 m), El Sagrado Corazón (2211 m) y al regreso, si aún restan fuerzas, el Macondiu (1999 m).

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • La Vega de Riosa: 06:30 horas.
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 06:45 horas
  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:00 horas

Se hará una parada por el camino para tomar el café y un pequeño avituallamiento.

 

NOTA PARA LOS QUE VAYÁIS EN COCHE.

La ruta como tal, comienza y termina en El Jito Escarandi para todo el grupo. Los que vais en coche, hablar entre vosotros para poderos coordinar y agrupar si así lo deseáis. Como siempre, se trata de  una RECOMENDACIÓN.
Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • DISTANCIA: 18 KM.
  • DESNIVEL SUBIDA: 1553 mts
  • DESNIVEL BAJADA: 1556 mts..

Como ya habéis pisado el Refugio de Vega de Ario, el Refugio de Vega de Urriellu y Refugio de Vegarredonda no os podíamos dejar sin conocer el CASETÓN DE ANDARA. Nos iremos a mover cadriles al macizo Oriental o macizo de Andara. Y este año todos vais a poder hacer la ruta normal para conocer el refugio, o la ruta ESPARTANA.

Saldremos del Jitu Escarandi a 1300 metros. Cogeremos una pista de tierra y piedra que nos llevará poco a poco hasta el Refugio del Caseton de Andara. Apenas 3,700 km con un desnivel muy muy llevadero. Por el camino veréis varias cuevas que guardan los ricos quesos de la zona. A nuestra izquierda estará la canal de las vacas por la que bajaremos.

Llagaremos al CASETON DE ANDARA y aqui empieza la RUTA ESPARTANA. Los que no quieran hacer la Espartana, se podrán quedar aqui en el refugio a esperar a que el resto del grupo baje y nos reagrupemos. Desde el refugio sale una pista bien marcada que rodea el Macondiu, por la que podréis pasear y ver los restos de las explotaciones mineras de la zona.

RUTA ESPARTANA PROPIAMENTE DICHA.
Cogeremos un sendero en el mismo Caseton, con unos 200 metros de desnivel pronunciado pero fácil de subir. Con este «atajo» no tenemos que bordear por pista el Macondiu y nos quitamos 4 km. El sendero nos lleva directamente a la pista ya en la zona de las minas de la Providencia. Desde aqui TODO POR PISTA hasta la fuente. Es una pista bien marcada en zigzag, que a medida que cojamos altura nos dejará ver toda la explotación minera. Después de reponer agua y fuerzas en la fuente, seguimos por pista un poco mas estrecha y ya por el sendero hasta la Collada San Carlos. Cruzaremos 2 neveros muy guapos.

COLLADA SAN CARLOS.
Vistas espectaculares de todo el valle de Liebana. Aqui a recuperar fuerzas y a nuestra izquierda nos espera el pico Samelar y a la derecha el San Carlos o Sagrado Corazón.

La subida es muy fácil tanto al primero como al segundo. Aqui que cada uno, según se vea, decida. El SAMELAR es el que tiene las mejores vistas. Los que suban al Samelar y después no quieran subir al Sagrado Corazón empezaremos a bajar de vuelta al refugio. Los que decidan hacer Sagrado Corazón tendrán que coger un poco más de ritmo y para arriba. Se hará cumbre y se bajara para enlazar con el grupo que ya habia iniciado la bajada del Samelar.

Según esté la meteorología y el tiempo que llevemos de ruta, en la bajada, nos espera la cumbre del Macondiu para los mas gallisperos. Subida fuerte, crestero pedregoso, hay que echar las manos varias veces, la cumbre está justo por encima del Caseton de Andara. Vistas guapísimas.

La bajada desde el caseton al jitu, se hará por la canal de las vacas. Sin dificultad, campera y buen sendero. Acortamos más que bajando por la pista.

CONSEJOS:

  • Siempre es recomendable acudir a las rutas con calzado cómodo, con buena suela, con taco, no llevar suelas lisas y bastones.
  • AGUA Y MAS AGUA. Si nos pega el sol, casca bien. Y RECUERDO beber cada poco, no esperéis a tener sed o a que os de la «pájara«.
  • A la Vuelta y si vamos con tiempo suficiente, se parará en algun sitio con chigres para las cervezas y sidras Isotónicas.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo presentación de la ruta grabado y editado por Higinio Hevia: Breve vídeo de presentación de la ruta, que representa de forma gráfica el recorrido a seguir.

 

Vídeo completo de la ruta grabado y editado por Higinio Hevia: Vídeo completo de todo el recorrido a seguir, con detalle de los lugares por los que trascurre la ruta.

 

Vídeo presentación de la ruta grabado y editado por nuestro Globeru Records: Versión larga del recorrido grabada por nuestro socio, Mon de la Vallina para su canal de Youtube Globeru Records.

 

Galería de fotos de presentación de la ruta

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

 

Compartir:

Anterior

Siguiente