Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 07-2021: Puerto Ventana, Huertos del Diablo, Torrebarrio

Ruta 07-2021: Puerto Ventana, Huertos del Diablo, Torrebarrio

Lanzamos toda la información de la séptima ruta de la temporada 2021. Iniciamos la ruta en el Puerto de Ventana y a través de un fácil ascenso coronaremos las cumbres de los Huertos del Diablo Norte y Sur. Desde las cumbres de los Huertos del Diablo podremos contemplar unas panorámicas espectaculares de los Puertos de Güeria y de Peña Rueda.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • La Vega de Riosa: 08:00 horas.
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 08:15 horas
  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 08:30 horas

 

NOTA PARA LOS QUE VAYÁIS EN COCHE.

La ruta como tal, comienza en el Puerto de Ventana y finaliza en las inmediaciones del pueblo leonés de Torrebarrio. Los que vayáis en coche, hablar entre vosotros para poderos coordinar y agrupar si así lo deseáis. Como siempre, se trata de  una RECOMENDACIÓN.
Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • DISTANCIA: 14 KM.
  • DESNIVEL SUBIDA: 700 mts
  • DESNIVEL BAJADA: 996 mts..

Travesía desde Alto de Ventana hasta las Invernales de Cuspasante (Torrebarrio, León), pasando por los Huertos del Diablo Norte y Sur, Ranchón, Panchón y Peña Cigacha. Tras llegar al alto de Ventana, comenzamos la ruta por una pequeña pista que en su día fue de una explotación minera. A la derecha tenemos el Peñón de Ventana. Una vez en ella, y tras cruzar el pastor eléctrico que separa Asturias de León, el sendero, claro y visible, atraviesa por una zona de monte bajo. Tendremos buenas vistas a la pared del Melluques.

Al fondo, Colines, Prau, Fontanes…. A nuestra espalda tenemos el puerto Ventana, con el Ferreirúa a la derecha y un poco a la izquierda, el Morronegro. Continuamos por un sendero bien marcado hasta el Collao Socellares. Una vez aquí comenzamos la subida hacia el primer pico del día, el Huerto del Diablo Norte, dejando a nuestra espalda la Vega Socellares y los picos Peñón Amenu, Pico sobre el Tambarón, Pico Sobre el Prau la Sicha.

Una vez llegado a la cumbre para pasar del Huerto Norte al Sur descenderemos a la collada que los separa y con una subida breve pero algo inclinada llegamos al Huerto Sur. Desde él tenemos impresionantes vistas a Peña Rueda, Tapinón, Siegalavá, Campanarios, Puertos de Agüeria, y las caídas del Ranchón, el Arca, Panchón, Cigacha, Mojonera que se oculta detrás del Arca y al fondo el Colines.

Bajamos al collado entre el Huerto del Diablo Sur y el Ranchón, dejamos a la izquierda una profunda sima y llegamos a la Vega los Pozos. Continuamos de frente, en ligero ascenso por la loma en dirección Sureste hasta el collado que queda entre Peña el Arca y el Ranchón que ya vemos a nuestra izquierda. Pasamos por una pequeña crestería hasta un collado y giramos a la derrecha dirección este para ir subiendo de nuevo por una ladera pedregosa hasta la cumbre.

Tras hacer la tercera cumbre del día, descendemos de nuevo hacia la Vega el Canchal donde se pueden ver los Picos Panchón, Peña Arca y Mojonera todos ellos por encima de los 2.000m.

Poco después nos encontramos en la Vega del Robezu con la posibilidad de ascender la Cigacha, pico fácil de subir y con magnificas vistas. Descendemos a la Vega del Robezu para por verdes praderías encaminarnos hacia la vertiente leonesa de Babia con el Pico Morroñegro al fondo.

Cojemos la Vallina del Arca riega de piornales que nos llevará hacia las Invernales de Cuspasante, cabañas destinadas a uso ganadero. Finalmente, un suave paseo por pista hasta el autobús es lo que nos resta de ruta, para terminar en la carretera cerca de Torrebarrio.

CONSEJOS:

  • Siempre es recomendable acudir a las rutas con calzado cómodo, con buena suela, con taco, no llevar suelas lisas y bastones.
  • AGUA Y MÁS AGUA. Si nos pega el sol, casca bien. Y RECUERDO beber cada poco, no esperéis a tener sed o a que os de la «pájara«. A diferencia de otras rutas de este año, en esta sólo hay una fuente al principio de la ruta.
  • Llevad ropa de abrigo por si acaso, que en los picos, si enfría, suele bajar bastante la sensación térmica.
  • A la Vuelta y si vamos con tiempo suficiente, se parará en algun sitio con chigres para las cervezas y sidras Isotónicas.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma. En esta ocasión nos resultó imposible grabar un vídeo para ilustrarla.

 

Compartir:

Anterior

Siguiente