Ruta 07-2023: Senda del Cartero: Peña Salón

Ruta 07-2023: Peña Calmayor, Peña Salón y Vibolines por la Senda del Cartero – Sábado 29 de Abril de 2023

Lanzamos toda la información de la séptima ruta de la temporada 2023. Iniciamos la ruta en el Desfiladero de los Beyos, poco después de pasar Puente Vidosa y siguiendo el recorrido de la Senda del Cartero haremos cumbre en las cimas de Peña Calmayor, Peña Salón y Peña Vibolines. Finalizamos al ruta de nuevo en el Desfiladero de los Beyos.

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

• Riosa (Vinoteca La Espuela): 07:00 horas
  • La Foz y Santa Eulalia de Morcín: 07:15 horas
  • Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas

Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.

Dificultad de la ruta y opciones.

• OPCIÓN COMPLETA: Senda del Cartero y los tres picos: Peña Calmayor, Peña Salón y Peña Vibolines .
    • DISTANCIA: aproximadamente 15 km.
    • DESNIVEL POSITIVO: 1385 m aproximadamente
    • DESNIVEL NEGATIVO: 1385 m aproximadamente
    • DIFICULTAD: Moderada
  • OPCIÓN ALTERNATIVA: Senda del Cartero sin los picos.
    • DISTANCIA: aproximadamente 8  km.
    • DESNIVEL POSITIVO: 500 m aproximadamente. Salimos desde el mismo punto, ascendemos por la senda del Cartero hasta Biamón  (1.5 KM salvando 400 m de desnivel) y bajamos por carretera a Casielles (hay un poco de cuesta antes de llegar al pueblo), para luego, continuar descendiendo de nuevo al Desfiladero de los Beyos.
    • DIFICULTAD: Fácil con un poco de desnivel al principio de la ruta en el que iremos muy despacito

El próximo fin de semana nos vamos al Parque Natural de Ponga para hacer una ruta circular. Ascenderemos por la Senda del Cartero, con una ligera cuesta inicial para ir calentando cadriles, luego subimos a Peña Les Piqueres y a Peña de Calmayor en la Sierra de Argañón, posteriormente pasamos por la Cueva el Toyu, subimos a Peña Salón y Peña Vibolines en la Sierra el Toyu y descendemos, primero a Casielles y luego a la carretera por la Senda de la Verganza.

Casi toda la Ruta está señalizada con marcas de dos PRs (PR.AS-282. Senda del Cartero al pincipio, hasta Biamón y el PR. AS-305. Peña Salón). La ruta sin picos es bastante asequible aunque tiene cierto desnivel. Si se hacen los picos Calmayor y Vibolines se complica un poco pues para subir a la crestería de la Sierra de Argañón, hay que pasar un sedo y luego avanzar por mal terreno hasta la cumbre de Calmayor. Para hacer el Vibolines tiene bastante pendiente, aunque es muy corto. Especial mención merecen tanto la Senda de subida «el Carteru» que servía a los vecinos de Biamón, como la de bajada «la Verganza» que hacia lo propio con los de Caviella.

La ruta comienza en la carretera N-625 que une Cangas de Onís con Riaño, y tras pasar Puente Vidosa, concretamente el pk133,8 del desfiladero de los Beyos. Al final de la ruta llegamos a la carretera por la Senda de la Verganza y tuvimos que caminar por ella hasta el coche un kilómetro aproximadamente por la carretera.

El camino empieza en un pedrero que se corresponde con la  Canal de Degüera que desciende desde el entronque entre los Picos Calmayor y el Telléu. Es bastante vertical y tiene mucha roca en la parte final. Ascendemos en zig-zag, por la parte baja con algo más de vegetación. A media que ascendemos tenemos más y mayores rocas. El sendero cruza en diagonal el pedrero hacia el sur, para dejar la canal y atravesar la ladera hacia La Sierruca. A partir de aquí comienza un ascenso hacia el oeste en zig-zag hasta que llegamos a un pequeño collado. La vista que vamos teniendo hasta aquí de las montañas cercanas es espectacular, pero ahora ya tenemos frente a nosotros el pueblo semiabandonado de Biamón. Desde Biamón, una pista a la izquierda (suroeste) asciende hasta Casielles (desde donde se puede subir a Peña Salón). Pero nosotros lo haremos por otra ruta para descender luego a Casielles. Así que ascendemos entre algunas casas dirección oeste (aquí ayudan bastante las marcas del PR.) y seguimos el camino que asciende hasta la Collada Nochendi, que es una antigua majada con una cabaña ya sin techo.

La ruta marcada por la que seguiremos después va hacia el oeste. Al norte, está la Sierra de Argañón, donde está la Peña de Calmayor, a la que queremos subir. Así que tomamos esa dirección por un sendero que pasa junto a la cabaña y vamos ascendiendo por un bosque hacia la parte sur de la sierra (a nuestra derecha). Ahí vemos que hay un pequeño sedo por el que se asciende a la crestería sin problemas y en poco tiempo. La parte oeste de la crestería es escarpada y con «patio» y la este, más suave pero bastante vertical. Seguimos la crestería, encontramos primero una cumbre: Les Piqueres (1049) m y unos 500 metros más al norte llegamos a la Peña Calmayor (1042 metros).

Damos la vuelta por el mismo sitio y descendemos nuevamente a la Collada Nochendi para continuar el camino. Desde la collada seguimos el senderoen dirección a la Sierra del Toyu. Pasamos primero por un bonito bosque y luego parece que el camino termina. Pero hay una cueva (Cueva del Toyu) por la que se desciende para salvar el murallón. Tras la cueva, subimos por una campera hasta un collado y luego, por debajo de los murallones de Peña Salón, dirección sureste, avanzamos por una senda por terreno llano hasta salir al camino del Llaciu por el que se asciende por las zetas empedradas de la Gorgoleta hasta el Collado Boya de Campiella.

Desde este collado volvemos a dejar el camino señalizado para ascender hacia el sur a Peña Vibolines (1221 m), que está muy cerca. Avanzamos hacia un árbol por un sendero que se intuye y luego vamos ascendiendo hasta la cumbre. Es bastante vertical pero no complicado. La vista del Parque Natural de Ponga, desde este pico es espectacular. Descendemos por el mismo sitio hasta el Collado, donde hay indicador para subir a Peña Salón y seguimos las señales dirección noroeste, para en poco tiempo llegar a Peña Salón (1245 m).

El descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta el Collado Boya de Campiella. Desde el Collado seguiremos el camino que desciende hacia el nordeste «El Camín del Llaciu» para descender a la parte alta del pueblo de Casielles donde tenemos la antigua escuela, la iglesia y cementerio.

Sin bajar al pueblo seguimos la pista que sale al noroeste y que desciende hasta Biamón. Hay que estar atentos porque al poco tiempo la pista se bifurca y sale un desvío a la derecha (este). Este camino es la Senda de la Verganza por la que queremos bajar. Así que lo seguimos, pasamos muy cerca de una bonita cabaña reformada, y seguimos hasta el pueblo abandonado de La Caviella, donde hay varias casas derruidas. Continuamos por la Senda en descenso por camino señalizado, y tras varios giros en zig zag llegamos a la carretera.

A continuación os dejamos la hoja mide de la opción de ruta completa:

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.