Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 09-2021: Tielve, Peña Main, Bulnes, Poncebos

Ruta 09-2021: Tielve, Peña Maín, Bulnes, Poncebos

Lanzamos toda la información de la novena ruta de la temporada 2021. Iniciamos la ruta junto al cementerio del pueblo cabraliego de Tielve, ascendemos a Peña Maín, bajamos al Collado Pandébano, al pueblo de Bulnes y finalmente a Poncebos, donde concluye la ruta.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • La Vega de Riosa: 06:30 horas.
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 06:45 horas
  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:00 horas

 

NOTA PARA LOS QUE VAYÁIS EN COCHE.

La ruta como tal, comienza en  junto al cementerio de Tielve y finaliza en Poncebos. Los que vayáis en coche, hablar entre vosotros para poderos coordinar y agrupar si así lo deseáis. Como siempre, se trata de  una RECOMENDACIÓN. Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • DISTANCIA: 15,5 KM.
  • DESNIVEL SUBIDA: 950 mts.
  • DESNIVEL BAJADA: 1529 mts.

RUTA OPCION PICO PEÑA MAIN: Desnivel positivo de 950 metros en pocos km. No tiene peligro alguno, no hay que trepar y discurre por zonas de monte alto (con pantalón corto colección de Garrapatas de regalo). Hay FUENTES por el camino. SUBIDA CONSTANTE pero por terreno muy fácil de andar, pista, praos, sendero por el bosque y crestero final amplio.

Salida desde cementerio de Tielve, cogeremos la pista que poco a poco nos irá adentrando por: Las Invernales de Calmor, las Invernales del Vierru (con una fuente), Cueto Vierru y Llenu Bellar para dejarnos a los pies del monte de Tolobre, lo cruzaremos a la sombra bajo un cielo de arboles.

A la salida del monte nos asomaremos a collado Bernil, tambien con su fuente. Seguiremos por la majada Trihuerda hasta el monte de la Arandanera. Desde aquí ya divisamos el crestero de peña Main que nos llevará a su cumbre. Peña Main 1612 metros, uno de los miradores más espectaculares de los Picos de Europa. Iniciaremos la bajada por senderos comidos por el matorral bajo, pero que se patean sin problema, llegaremos a la majada Groseda. Aquí comienza un descenso por sendero con piedras, corto pero pronunciada que nos dejará en Pandébano.

Desde Pandébano seguiremos el Gr 205 sendero de gran recorrido Ruta de la Reconquista, hasta Bulnes. En la primera parte en las cabañas de entre los Bosquines, tenemos otra fuente más. Sendero abajo muy fácil de caminar hasta la majada de la Cabueza, con otra fuente.Desde aquí comienza un tramo que no llega a los 2km con partes del camino de piedra, dañadas y en las que hay que mirar dónde pisas. No porque sea peligroso, es porque si estan las piedras mojadas es facil darse la culapada y acabar en el suelo. Pero son tramos muy pequeños repartidos en esos 2km. Cruzaremos el reguero de Cantirlku y Bulnes nos espera.

Desde Bulnes a Poncebos sendero y canal abajo, sin problema. Cuidado al cruzarse con la gente, el sendero es amplio pero los hay que pisan fuera del asfalto por 1 vez y…….. mas vale apartarse y que suban o bajen.

RUTA SIN PICO: INVERNALES DEL TEXU, PANDÉBANO, BULNES, PONCEBOS.

Se sale de la curvona antes de Sotres. Desde donde salimos en la ruta al Urriellu. 4 km por la pista hasta Pandébano donde nos uniremos al resto del grupo siguiendo el mismo recorrido de bajada todos juntos.

La idea es según los tiempos entre los de cumbre y los de Pandebano, juntarnos bien en Pandébano, o ya bajando hacia Bulnes. Comer en Bulnes y que podais dar una vuelta por el pueblo.

LAS CERVEZAS POS RUTA. Según vayáis llegando a Poncebos. LIBERTAD TOTAL PARA CERVEZAS Y CAMBIARSE O CAMBIARSE Y CERVEZAS. Hay bares suficientes para todos. El autobús va a estar ahí. Mejor hacerlo del tirón que subir al bus y volver a parar en Arenas. Iremos con el tiempo justo de autobús.

NINGUNA DE LAS 2 RUTAS ES PELIGROSA. La ruta con pico es dura por el desnivel no por su dificultad. Dependemos de los horarios de bus tenerlo en cuenta, por eso danos las dos opciones.

CONSEJOS:

  • Siempre es recomendable acudir a las rutas con calzado cómodo, con buena suela, con taco, no llevar suelas lisas y bastones.
  • AGUA Y MÁS AGUA. Si nos pega el sol, casca bien. Y RECUERDO beber cada poco, no esperéis a tener sed o a que os de la «pájara«. Hay varias fuentes a lo largo de la ruta, por lo que recordad ir rellenando vuestras botellas.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario. Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo presentación de la ruta grabado y editado por Higinio Hevia: Breve vídeo de presentación de la ruta, que representa de forma gráfica el recorrido a seguir. En esta ocasión, es especiamente recomendable ver el vídeo, puesto que está detallado cada kilómetro d el recorrido a seguir.

 

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

 

Fotos de la ruta una vez realizada

Compartir:

Anterior

Siguiente