Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 11-2021: Torrestío, Navariegas, Cascada del Xiblu

Ruta 11-2021: Torrestío, Braña de las Navariegas, Cascada del Xiblu, Hayedo de Montegrande

Lanzamos toda la información de la undécima ruta de la temporada 2021. Iniciamos la ruta en el pueblo leonés de Torrestío. Desde aquí visitaremos la Braña de las Navariegas y la Cascada del Xiblu para regresar a Ventana por el Hayedo de Montegrande. La ruta finaliza en la carretera del Puerto de Ventana.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 07:45 horas
  • La Vega de Riosa: 08:00 horas.

 

NOTA PARA LOS QUE VAYÁIS EN COCHE.

La ruta como tal, comienza en el pueblo de Torrestío y termina en  el final de la pista de acceso al Hayedo de Montegrande (carretera del Puerto de Ventana). Los que vayáis en coche, hablar entre vosotros para poderos coordinar y agrupar si así lo deseáis. Como siempre, se trata de  una RECOMENDACIÓN. Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • DISTANCIA: 17 KM.
  • DESNIVEL SUBIDA: 1007 mts.
  • DESNIVEL BAJADA: 1223 mts.
  • DIFICULTAD: Fácil (incluso la opción con picos es bastante fácil)

El Hayedo de Montegrande y La Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en la Cordillera Cantabrica, en el Concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa. El hayedo constituye la tercera mancha forestal de Asturias, tras El Bosque de Muniellos y el de Peloño.

Gran parte de la ruta discurre por dos PR-AS, muy señalizados,el 156 y el 269.

Para hacer la ruta más interesante y dar una alternativa con pico, saldremos desde Torrestio a 1370 metros (León), desde donde ascenderemos a la collada de las Navariegas y nos aproximaremos al pico Aguila (1822 metros) y al Pico Ferreirua (1983 metros). Ambos picos son opcionales en la ruta.

El PR-AS-156 nos lleva a la braña de las Navariegas, escondida en la parte ultima de la ladera. Nos espera un fácil y largo descenso, por un camino que va por encima de la cascada del Xiblu. Este sendero nos lleva al cruce, donde se puede bien bajar al pueblo de Fociella, o en nuestro caso coger el siguiente PR. El PR-AS 269 que nos lleva mitad por sendero, mitad por camino hasta el puente del río Fundil o La Verde. Aqui se coge el desvío y nos quedan unos 750 m hasta la cascada del Xiblu.

En esta última parte del recorrido el terreno es bastante irregular, con argayos, algún que otro árbol atravesado en el sendero y un desnivel de unos 100 metros. Esta es la única zona en la que hay que andar con precaución si la cascada trae mucha agua. Una vez vista la cascada se baja por el mismo sitio hasta el puente. Cruzaremos el puente y ya cogeremos una gran pista forestal, atravesaremos todo el hayedo, hasta llegar al aparcamiento donde empieza el PR. Al lado de la carretera AS 228 del puerto Ventana, despues de pasar el pueblo de Páramo.

CONSEJOS:

  • Siempre es recomendable acudir a las rutas con calzado cómodo, con buena suela, con taco, no llevar suelas lisas y bastones.
  • Puede que haya algo de barro en la ruta, por lo que llevar polainas también sería recomendable
  • AGUA. Si nos pega el sol, casca bien. Y RECUERDO beber cada poco, no esperéis a tener sed o a que os de la «pájara«.
  • Llevad ropa de abrigo por si acaso, que en los picos, si enfría, suele bajar bastante la sensación térmica.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario. Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

Compartir:

Anterior

Siguiente