Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 12-2021: Pico Nogales desde el Fielato (San Isidro)

Ruta 12-2021: Pico Nogales desde El Fielato (Puerto San Isidro)

Lanzamos toda la información de la decimosegunda ruta de la temporada 2021. Iniciamos la ruta en El Fielato (carretera del Puerto San Isidro), ascendemos hasta un total de 5 picos (opcionales), visitamos la Braña del Gumial  y finalizamos la ruta en el pueblo allerano de Cuevas.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas
  • Santa Eulalia de Morcín y la Foz: 07:45 horas
  • La Vega de Riosa: 08:00 horas.

Pararemos en Felechosa a desayunar, como suele ser habitual.

 

NOTA PARA LOS QUE VAYÁIS EN COCHE.

La ruta como tal, comienza en  El Fielato (carretera del Puerto San Isidro) y finaliza en Cuevas. Los que vayáis en coche, hablar entre vosotros para poderos coordinar y agrupar si así lo deseáis. Como siempre, se trata de  una RECOMENDACIÓN. Del mismo modo, aunque vayáis en vuestro coche, por favor, llamad igualmente para avisar de vuestra asistencia y que podamos contar con vosotros.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

Al ir a reconocer y marcar esta ruta, a la directiva, se nos fue un poco la cabeza. Buen día, buena hora y buena climatología, nos vinimos arriba y trazamos una travesía de casi 20 km de pateada, un desnivel positivo acumulado, que mejor no ponerlo y 5 picos para el Llazarandin: Pico Alba (1976 metros), Pico El Oso (2021 metros), Pico Nogales (2074 metros), Pico JeJe (2064 metros) y Pico Las Rubias (1958 metros).

Lo bueno de esto, es que ahora podemos ofreceros 3 alternativas de ruta. Según las circunstancias metereológicas, cada uno podrá elegir cual de las 3 hacer.

PRIMERA OPCIÓN: Sin picos

  • DISTANCIA: 10 KM (9,5 KM de ruta más 0,5 KM de carretera hasta el bus ).
  • DESNIVEL SUBIDA: 430 mts.
  • DESNIVEL BAJADA: 904 mts.

La opción sin picos es hacer el PR-AS 48 Ruta que sale desde la Braña del Fielato, 1278 metros, en el puerto de San Isidro, nos llevará  por sendero con subida fácil hasta Braña Redonda. Desde ahí a la Collada Beldoso, para cruzar en bajada el monte Tuzu hasta Vega de Fuentes. Ahí ya los que no quieran picos,  bajada al Mayau del Gumial, con unas cabañas preciosas, el rio Gumial a sus pies. Pasaremos junto a la fuente de Cotelbu, punto de entrada al bosque de fayas del Gumial. Veremos los restos de dos cabanones, que en su dia, en temporada, los madreñeiros ocupaban para hacer las madreñas. En la última parte del fayeo, estan las caserías de Carrozal y la Yana. Desde ahí ya pista paralela a la carretera hasta Cuevas.

OPCIONES CON PICOS

  • DISTANCIA: 14 – 15 KM . Con mucho más desnivel acumulado tanto positivo como negativo.

Mismo recorrido hasta la Vega de Fuentes. Desde ahí subiremos por la campera hasta la Vega de Fuentes de Arriba. Aquí tendremos ( si vamos bien de tiempo) opción de hacer Pico el Oso (2021 metros) y pico Nogales (2074 metros). O solo pico Nogales.

Los que quieran ir a por 2 picos, harán el crestero de izquierda a derechas, subiendo desde vega de Arriba, primero a la collada, para llegar al pico del Oso, bajar a la 2 collada y subir al pico Nogales. Los que quieran solo hacer el pico Nogales, atacaremos de frente la 2 collada, bordeando el pico del Alba, sin subirlo. Para llegar al crestero del Nogales directamente.

Tanto si se hace un pico o los dos, la bajada es por el mismo sitio, para volver a vega de Fuentes, y coger otra vez el Pr-As 48. Todas las opciones son muy guapas y muy trotonas. Las subidas a los picos NO SON COMPLICADAS. No hay que echar las manos.

Esperamos que con estas 3 opciones de ruta cada uno sepa elegir la que más le conviene según sus posibilidades. El mérito es subirse al autobús y salir a mover cadriles, no quedarse en el sofá.

CONSEJOS:

  • Siempre es recomendable acudir a las rutas con calzado cómodo, con buena suela, con taco, no llevar suelas lisas y bastones.
  • AGUA Y MÁS AGUA. Si nos pega el sol, casca bien. Y RECUERDO beber cada poco, no esperéis a tener sed o a que os de la «pájara«.
  • Puede que haya algo de barro en la ruta, por lo que llevar polainas también sería recomendable
  • Llevad ropa de abrigo por si acaso, que en los picos, si enfría, suele bajar bastante la sensación térmica.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario. Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746. Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo presentación de la ruta grabado y editado por Higinio Hevia: Breve vídeo de presentación de la ruta, que representa de forma gráfica el recorrido a seguir.

 

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

Compartir:

Anterior

Siguiente