Ruta 11-2023: ESPARTANA 2023: Jultayu desde los Lagos

Ruta 11-2023: Espartana 2023: Jultayu desde los Lagos – Sábado 24 de Junio de 2023

Lanzamos toda la información de la décima ruta de la temporada 2023. Iniciamos la ruta en los lagos de Covadonga, más concretamente en el Lago Ercina. Visitaremos el Refugio de Vega de Ario y los más fuertes del grupo conquistarán la cumbre del Jultayu en la ruta espartana del 2023.

Inicialmente, la ruta espartana 2023 se iba a realizar por el Macizo del Mampodre, pero el acceso al mismo se encuentra restringido a grupos grandes y por ello hemos decidido cambiar la opción por esta alternativa. Hace unos años, en 2017 ya hicimos esta ruta y creemos que ahora, 6 años más tarde, es un buen momento para repetirla

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

• Riosa (Vinoteca La Espuela): 07:00 horas
  • La Foz y Santa Eulalia de Morcín: 07:15 hora
  • Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas

Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.

Dificultad de la ruta y opciones.

• OPCIÓN COMPLETA: Lago Ercina, Vega de Ario, Jultayu
      • DISTANCIA: aproximadamente 19 km.
      • DESNIVEL POSITIVO: 1100 m aproximadamente
      • DESNIVEL NEGATIVO: 1100 m aproximadamente
      • DIFICULTAD: Moderada
    • OPCIÓN ALTERNATIVA: Lago Ercina, Refugio Vega de Ario.
      • DISTANCIA: aproximadamente 18  km.
      • DESNIVEL POSITIVO: 773 m aproximadamente
      • DESNIVEL NEGATIVO: 773 m aproximadamente
      • DIFICULTAD: Fácil

Comenzamos la ruta en las inmediaciones  del Lago de la Ercina (1106 m) rodeando éste por la izquierda, por el Prado y antes de llegar al Macizo del Pico Llucia (1338 m), que dejaremos a nuestra izquierda, cogemos el sendero marcado como PR-PNPE 4. Este sendero nos llevará por las majadas de la Veguina y la del Brazu, encontrándonos a unos 700 metros los primeros refugios de pastores. Continuamos por el sendero con bastante pendiente hasta el collado donde nos encontramos con el Pico Braña de Sotres a nuestra izquierda (1335 m). A continuación, en poco más de 15 minutos, llegamos a Las Bobias y al final de la majada nos encontramos con la fuente de la Canaleta, antes de subir por un roquedal entre hayas. Después de pasar el roquedal y una pequeña majada llegamos al cruce del río donde suele haber bastantes vacas, donde tenemos que continuar rectos en una pendiente bastante pronunciada y dejando a nuestra izquierda La Majada de la Redondiella. Subimos la cuesta de las Reblagas ( hora y media desde el inicio) y en unos 700 metros pasamos por al lado del Pico la Cabeza de las Fuentes (1448 m) y damos paso a los llanos del Jito, pasando 20 minutos después por un abrevadero.

Cuando llevamos unos 6,7 Km y dos horas y media aproximadamente llegamos al Mirador del Jito donde vemos una bonita panorámica, a nuestra izquierda el JULTAYU (1940 m), EL CUVICENTE (2014 m), PEÑA BLANCA (2.204 m), LA ROBLIZA (2.224 m) y LA VERDILLUENGA (2.129 m) y mas al frente el macizo Central, Los Urrieles, NEVERÓN DEL URRIELLU (2.559 m), CABRONES (2.553 m), TORRECERREDO (2.648 m), TORRE BERMEJA (2.606 m), TORRE COELLO (2.584 m), TESORERO (2.570 m), PALANCA (2.614 m) y TORRE DE CASIANO DEL PRADO (2.622 m) entre otros. Tomamos dirección E y por un marcado camino llegamos al refugio del la Vega de Ario.

Continuamos por la vega de Ario hasta llegar a unos refugios de Pastores derruidos donde nos indican La Canal de Trea (Camino que nos lleva hasta Caín). En este punto empieza un pedregal indicado con puntos amarillos, los cuales tenemos que seguir y en unos 20 minutos salimos de este laberinto de rocas para cinco minutos después encontrarnos con el paso de la canal de Trea, el cual dejamos a nuestra izquierda, para continuar recto siguiendo los jitos hasta llegar a la base del Jultayu, donde comienza la cuesta con bastante pendiente donde tenemos que ganar algo más de 380 metros desnivel en casi un km. Después de una hora y media desde el refugio llegamos al Jultayu (1940 m) desde donde vemos por la izquierda, la garganta del río Cares, en el frente los Urrieles y debajo, Caín y un poco más a la derecha, Cordiñanes de Valdeón

La vuelta se realiza por el mismo trayecto. La ruta alternativa será ir hasta el refugio de Vega de Ario.

A continuación os dejamos la hoja mide de la opción de ruta completa:

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo de presentación de la ruta: estamos ultimando el vídeo a causa del cambio de última hora en la ruta prevista. Próximamente os lo haremos llegar.

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.