Ruta 13-2022: Pista de Wamba, Brañagallones, Bezanes

Ruta 13-2022: Pista de Wamba, Brañagallones, Bezanes – Sábado 17 de septiembre de 2022

Lanzamos toda la información de la décimo tercera ruta de la temporada 2022. La ruta se inicia en el Puerto de San Isidro, junto a la estación de esquí. Aquí tomaremos la pista de Wamba hasta el collado del Acebal. Luego bajaremos por Mericueria hasta Brañagallones para finalizar en Bezanes.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas
  • La Foz y Santa Eulalia de Morcín: 07:45 horas
  • Riosa (Vinoteca La Espuela): 08:00 horas.

Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace
En esta ocasión, la parada para el desayuno intentaremos que sea en Felechosa.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • OPCIÓN 1:  Ruta corta hasta Brañagallones:
    • DISTANCIA: aproximadamente 12 km. Se completa el recorrido con un taxi. Coste del servicio 7 € por persona.
    • Reservar taxi. Decirlo al llamar para apuntarse. Si estáis ya apuntados y queréis taxi. Llamar a los teléfonos de siempre para anotarse.
  • OPCIÓN 2: Ruta completa: Wamba, Brañagallones, Bezanes
    • DISTANCIA: aproximadamente 23 km./li>
    • DESNIVEL POSITIVO: 637 m.
    • DESNIVEL NEGATIVO (hasta Bezanes): 1419 m.

Para agradecer el esfuerzo que hicisteis en Somiedo, en esta ruta vamos a dar 2 opciones. Una de ella con opción de tractor taxi. Queremos facilitar QUE TODOS PODÁIS CONOCER, la maravillosa vega de Brañagallones y su peculiar refugio.

En esta ruta recorremos dos sendas bien señalizadas Por la vertiente leonesa el Camino de Wamba (PR-LE 46) y por la vertiente  asturiana del Parque de Redes, la bajada hasta Brañagallones atravesando Mericueria, el PR.AS-66.1 de la llamada “Ruta de la Peña ´del Viento”.

Saldremos desde el Puente de Wamba, cogiendo ya la pista de tierra paralela al cauce del Arroyo de Los Fornos. La subida continua por las camperas, sin grandes pendientes hasta el collado del Acebal. Una vez en el Collado vemos los restos de un antiguo refugio. Cogeremos el sendero que sale  de frente y nos lleva hasta Brañagallones.

El descenso hasta la majada de Mericueria, se hace por buenos senderos. Cruzamos el arroyo Acebal. Pasaremos atravesando un fayedo enorme  con fayas altísimas. Finalmente llegamos a la vega de Brañagallones .Aquí haremos la parada para comer, aprovechando  el refugio y la fuente. Este sera fin de ruta para los que queráis la opción corta. 12km. A las 17:00 horas saldrá el TRACTOR TAXI que os bajará hasta Bezanes.

Los mas cañeros, a por los 11 km de la pista hasta Bezanes. A dos kilómetros de iniciar la pista,  pasamos el Túnel del Crestón. Continuamos ruta pasando diversas brañas: Andorvio (donde hay una fuente), La Trapiella, La Cardosa y El Raigau. Unos 2,5 km. antes del final de la ruta hay un mirador con unas expléndidas vistas.

 

Volvemos a la parada habitual de Riosa.

Como ya anticipamos en Junio a la vuelta de vacaciones dejaremos de tener disponible la parada de L` Ará (Cafetería la Cafe) como punto de salida puesto que el establecimiento no nos puede garantizar la apertura del local todos los días de ruta en el horario de las mismas.  Por ello, en los horarios de salida que no corresponda con el horario de apertura del establecimiento tampoco estará disponible el servicio de encargo de bocatas para la hora de salida.

Debido a este motivo volvemos a la parada habitual de siempre para la gente de Riosa, La Vinoteca La Espuela (Casa Cundi) en la Vega.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

Compartir:

Anterior