Ruta 13-2025: La Cubilla, La Cirbanal, Robleo de Luna

Ruta 13-2025: La Cubilla, La Cirbanal, Robleo de Luna – Sábado 27 de Septiembre de 2025

Lanzamos toda la información de la decimo tercera ruta de la temporada 2025. Iniciaremos la ruta en el Puerto de la Cubilla para visitar la cumbre de la Cirbanal para concluir en el puerto leonés de Robledo de Caldas, tras una ruta de unos 14 Km de distancia.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas
  • Santa Eulalia y La Foz de Morcín: 07:45 horas
  • Riosa (Vinoteca La Espuela): 08:00 horas

Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.
No habrá parada para desayunar.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

      • OPCIÓN COMPLETA: Puerto la Cubilla, La Cirbanal, Robleo de Luna
        • DISTANCIA: 14 Km aproximadamente.
        • DESNIVEL POSITIVO: 500 m
        • DESNIVEL NEGATIVO: 978 m
        • DIFICULTAD: Moderada
      • OPCIÓN ALTERNATIVA: Puerto la Cubilla, Puerto del Cubil, Robleo de Luna
        • DISTANCIA: 11 Km
        • DESNIVEL POSITIVO: 228 m
        • DESNIVEL NEGATIVO: 723 m
        • DIFICULTAD: Fácil

Segunda ruta después del paron estival y nos metemos de lleno el el parque de las Ubiñas la Mesa.

En esta ocasión iremos hacia los puertos de Robledo de Caldas para ascender la impone Peña Cirbanal.

Saldremos desde el Puerto de la Cubilla o puerto del Palo, divisoria entre Asturias y León, para acercarnos por pista hasta el collado Rodriguero, donde cogeremos camino del Muñón del Agua donde ya nos adentraremos en los bonitos puertos de Robledo, lugar de pastores trashumantes en los meses estivales.

Llegamos la Collada Cacabillos 5km de nuestra ruta y es aquí donde separaremos la alternativa para esta encaminarse por un camino empedrado y en un ligero ascenso a dar vistas al Puerto del Cubil , desde aquí en descenso por praderias llegaremos al pequeño refugio de pastores no sin antes visitar la poza de los Fontanales. Se trata de un pozo en medio del terreno de unodiámetro considerable, unos 10 metros de ancho, y otros 20 de profundidad en el que por lo visto hay una fuente, a la que bajaban los pastores a por agua. Ya solo nos queda enlazar con la cómoda pista que durante 3km nos dejará encima de Robledo de Caldas.

La ruta principal, que nos habíamos quedado en la Collada Cacabillos, desde ella seguiremos con tendencia al oeste, por marcada senda, para en travesera para cruzar las dos modestas cumbres de la Sierra de Cacabillos, tras lo cual remontaremos al sur por un corredor calizo que nos permite el acceso a lo alto de la sierra, entrando por la zona de Los Joyos.

Cruzamos aquellas hondonadas, aproximándonos a la cresta de la Cirbanal, a la que accederemos por un pequeño canalizo, sin ningún problema de subir.(Pasos aereos o intrepidos), para continuar el último tramo ya por la cresta, por terreno calizo , culmina en la cumbre de la Cirbanal, marcada pon un vértice geodésico.

Ya en cumbre disfrutaremos de las preciosas vistas sobre las Ubiñas, sobre el Negrón y el entorno de Pajares, el embalse de Barrios de Luna o las cercanas Tres Marías, entre muchas otras cimas.

Seguiremos por un entretenido paseo por la cresta hasta el cercano pico de La Silla, para luego seguir descenso hacia el refugio de pastores donde habrá pasado la alternativa. Desde aquí ya sólo nos quedan los tres kilómetros de pista hacia el pueblo de Robledo de Caldas.

Ruta de dificultad media donde el único inconveniente es el acceso entretenido a la Cirbanal, mucho menos dificil y tecnico que el mítico Torres.

A continuación os facilitamos la hoja mide de la ruta:

 

Apertura de Vinoteca la Espuela (Riosa) para nuestras rutas.

Tal y como os anunciamos en la Asamblea en Diciembre, este año recuperamos un servicio que anteriormente teníamos disponible. Dentro de grupo de patrocinadores y colaboradores para el año 2024 recuperamos la actividad con la Vinoteca La Espuela de Riosa. Durante el año 2024 abrirá sus instalaciones por la mañana mientras esperamos el autobús en Riosa (aproximadamente media hora antes de la salida del bus) y ofrecerá también la posibilidad de hacer los bocadillos previo encargo para la ruta.

Si estás interesado en encargar tu bocata para la ruta podrás reservarlo hasta el viernes a las 15:00 horas contactando por teléfono con la Vinoteca la Espuela: 640 081 247 (Fany). Contactad con ella para ver las opciones disponibles y encargar lo que necesitéis.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Vídeo de presentación de la ruta: con la habitual colaboración de Higinio Hevia, os dejamos el vídeo resumen del recorrido a seguir en esta ruta.

 

Fotos de la ruta prevista

Compartir:

Anterior