Ruta 16-2023: Travesía Llamas de Mouro a Tuña

Ruta 16-2023: Travesía de Llamas de Mouro a Tuña – Sábado 04 de Noviembre de 2023

Lanzamos toda la información de la décimo sexta ruta de la temporada 2023. Iniciaremos la ruta en el concejo de Cangas de Narcea, en el pueblo de Llamas de Mouro, y en una cómoda travesía visitaremos el Refugio de Brañasín para terminar en el pueblo tinetense de Tuña.

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

• Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas
  • Santa Eulalia y La Foz de Morcín: 07:45 horas
  • Riosa (Vinoteca La Espuela): 08:00 horas

Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.
Pararemos a desayunar,  como de costumbre, en Soto de la Barca, en La Casera

Dificultad de la ruta y opciones.

• OPCIÓN COMPLETA: Llamas de Mouro, Refugio de Brañasín, Tuña
        • DISTANCIA: 17 Km aproximadamente.
        • DESNIVEL POSITIVO: 790 m
        • DESNIVEL NEGATIVO:790 m
        • DIFICULTAD: Fácil

Salida desde Llamas de Mouro a 720 metros de altitud y allí podremos ver el palacio de Llamas que nos queda de camino.

Cogeremos la carretera que va hasta Tuña y tras 3 km dejarenos la carretera y cogeremos una buena pista forestal que nos hará perder altura rápidamente hasta llegar a cruzar el rio, a unos 300 metros de altura.

Cruzaremos el río Faxeirua por el puente, que nos mete de nuevo a otra pista. Este río lo volveremos a cruzar en el tramo final de ruta.

La subida todo por pista se hace atravesando zonas de pinar y castaños, es una subida muy llevadera, que nos lleva de nuevo a otro cruce de pistas donde comenzaremos otra vez a perder altura, esta vez entre robles y castaños hasta llegar al último tramo con la subida a la cabaña Refugio de Brañasin a 790 metros de altura. Aquí se hará la parada para comer y que podáis disfrutar de un refugio único.

La campera donde está ubicada la cabaña, nos ofrece la oportunidad de acercarnos a una zona de pastos comunes de los concejos de Cangas y Tineo. Después de comer, cogeremos la pista que nos lleva directamente a Tuña. Durante un tramo de pista veremos a nuestra izquierda el regato del Esperón.
Tras 2 km de bajada tenemos la opción de seguir por la pista o coger un atajo por un sendero bien indicado.

Este sendero cruza un gran bosque de fayas y sale a la pista principal en la parte de abajo ya en el último tramo. Ya por segunda vez cruzamos el rio Faxeirua, para meternos en el camino que discurre al lado del río hasta Tuña.

Se trata de la senda fluvial del rio Faxeirua y esta discurre a través de un bosque de robles y castaños, atravesando la zona conocida como “Los Paganos’ y así entramos ya en Tuña por la parte alta del pueblo.´

Pasamos la casa del general Riego, una casa bien conservada que mantiene su escudo y nos dirigimos hacia la iglesia de Santa María del Pedrero y el Hotel-Restaurante Casa Pipo, en la plaza del general Riego, donde nos estará esperando el autobús y fin de ruta.

A continuación os facilitamos la hoja mide de la ruta:

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

Vídeo de presentación de la ruta: próximamente os dejamos un vídeo de la ruta para que veáis el recorrido a seguir y las opciones planteadas.