Ruta 16-2025: Tuiza, Peña Arpín, Lindes

Ruta 16-2025: Tuiza, Peña Arpín, Lindes – Sábado 8 de Noviembre de 2025

Lanzamos toda la información de la décimo sexta ruta de la temporada 2025. Iniciaremos la ruta en el pueblo de Tuiza y haremos, en travesía el camino hasta el pueblo quirosano de Lindes. Los más bravos de la expedición pordrán visitar varias cumbres durante el recorrido, entre las que se encuentra, Peña Arpín.

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • Oviedo (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 07:30 horas
  • Santa Eulalia y La Foz de Morcín: 07:45 horas
  • Riosa (Vinoteca La Espuela): 08:00 horas

De forma adicional en esta ruta, habrá también parada en Pola de Lena, en la rotonda de la entrada.
Si no conocéis la ubicación de las paradas habituales del grupo podéis consultarlas en este enlace.
No habrá parada para el desayuno.

 

Dificultad de la ruta y opciones.

        • OPCIÓN COMPLETA: TOFEO FEMPA: Tuiza, Peña Brita, Pico Carvalseco, Pico Abedulón, Peña Arpín, Lindes
          • DISTANCIA: 16 Km aproximadamente.
          • DESNIVEL POSITIVO: 1025 m
          • DESNIVEL NEGATIVO: 1250 m
          • DIFICULTAD: Moderada
        • ALTERNATIVA 1: Tuiza, Peña Arpín, Lindes
          • DISTANCIA: 15,5 Km aproximadamente.
          • DESNIVEL POSITIVO: 730 m
          • DESNIVEL NEGATIVO: 930 m
          • DIFICULTAD: Moderada
        • OPCIÓN ALTERNATIVA: Tuiza a Lindes en travesía
          • DISTANCIA: 15 Km aproximadamente.
          • DESNIVEL POSITIVO: 600 m
          • DESNIVEL NEGATIVO: 800 m
          • DIFICULTAD: Fácil

Comenzamos la ruta en el pueblo de Tuíza de Arriba (1220m), hacia el este, cruza la riega de las Estacas y discurre por toda la campera de la Veguellina y La Llamera, en dirección a la Collada del Viso que vemos al fondo.

Una vez en la Collada el Viso, giramos a la Izquierda para, con dirección norte, ascender hasta la Braña del Foxón. Continuamos el ascenso bordeando la ladera este del Pico el Foxón para coger la senda de la Calear y entramos por la Cochá Valverde en la vega de Valseco, que cuenta con unas cabañas al final de la misma, abajo a la izquierda.

La ruta alternativa continua hacia los Puertos de Güeria. Mientras, la ruta principal subiremos al pico de La Carba Valseco. Los siguientes puntos de paso serán: la Collá Traslacueva de Valseco, los restos del chozo y corral de Vallin y la Cochá de Fondos de Vallin, donde giraremos a la izquierda para tomar rumbo a Corros. Antes de llegar a sus cabañas, giraremos a la derecha, cruzaremos el Arroyo de la Foz Pequeña donde nos encontramos con una fuente, y llegaremos a Busdongo, desde donde acometeremos la subida a Peña Arpín, las vistas con la que cuenta esta balconada son tremendas.

Retornamos a Busdongo, en el descenso y recorreremos la parte baja de los Puertos de Güeria cruzando el río de la Foz Grande para salir a la marcada senda que sube de Lindes hacia Los Puertos de Güeria.

Esta senda pierde altura junto al río que, volveremos a vadear en dos ocasiones más a lo largo de la Foz. Después de cruzar el río por última vez, lo dejaremos a nuestra derecha y acometeremos la subida hasta alcanzar El Colláu y solo nos queda descender por Las Escolmenas, bonito y denso bosque de hayas que va perdiendo altura y en poco tiempo llegamos al pueblo de Lindes, donde daremos por finalizada esta bonita travesía.

A continuación os facilitaremos la hoja mide de la ruta con la opción completa:

 

Apertura de Vinoteca la Espuela (Riosa) para nuestras rutas.

Tal y como os anunciamos en la Asamblea en Diciembre, este año recuperamos un servicio que anteriormente teníamos disponible. Dentro de grupo de patrocinadores y colaboradores para el año 2024 recuperamos la actividad con la Vinoteca La Espuela de Riosa. Durante el año 2024 abrirá sus instalaciones por la mañana mientras esperamos el autobús en Riosa (aproximadamente media hora antes de la salida del bus) y ofrecerá también la posibilidad de hacer los bocadillos previo encargo para la ruta.

Si estás interesado en encargar tu bocata para la ruta podrás reservarlo hasta el viernes a las 15:00 horas contactando por teléfono con la Vinoteca la Espuela: 640 081 247 (Fany). Contactad con ella para ver las opciones disponibles y encargar lo que necesitéis.

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario.
Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746 / Samuel: 669 118 043.
Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos y vídeos de la ruta prevista

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos del entorno de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma.

 

Compartir:

Anterior

Siguiente