Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Comunicado: No podemos pagar justos por pecadores

Comunicado del presidente: En el presente año se han tramitado casi 5000 licencias más que en años anteriores

Tras la reciente publicación en el periódico asturiano La Voz de Asturias, sobre el «sorprendente» incremento de las licencias de montaña, la falta de ética de muchas personas que, usando la mentira y la picaresca, se sacan la licencia para fines ajenos al deporte, la culpabilidad de algunos medios de prensa y TV por dar publicidad engañosa y vender la licencia como un pasaporte o salvoconducto, las poco apropiadas manifestaciones del presidente de la Gestora de la Federación de Montaña de Asturias, FEMPA, para publicitar ese incremento tan rápido de federados (cuando en esas fechas se estaban cerrando municipios uno tras otro, unas manifestaciones, creo que fuera de lugar y contexto)  se produjo un efecto llamada hacia un tema, que hasta el momento no era tan conocido, salvo por aquellas personas que de verdad nos federamos con pandemia o sin pandemia.

Después de esta publicación, más grupos de montaña han cerrado filas y se han negado a admitir más socios o a tramitar más licencias, salvo a las de sus socios de siempre. ¿Pagarán justo por pecadores?, pues por desgracia sí. Pero de 70 llamadas solo 6 personas, si me dejaron claro, les creí y vi que su intención si era para hacer deporte. Les tuve que decir que, sintiéndolo mucho, no les podía tramitar esas licencias, que lo intentaran con otro grupo o bien por libre en la federación. Repito me dolió decirles que no, pero las normas están para cumplirlas, más el presidente y la directiva que somos la representación de todos vosotros los socios del club. En el Llazarandin, bien lo sabéis, lo que cuesta llevar a un grupo de personas a la montaña. Desde el Llazarandín se han hecho rutas con más de 80, 90 y 100 personas. Visteis lo que ello implicaba. Las personas que trabajamos en las directivas de los grupos, lo hacemos gratis, teniendo siempre muy claro hasta dónde podemos llegar. Ahora mismo somos 200 Llazarandinos. Si un día os apuntáis los 200 a una ruta, os garantizo que la actual directiva podemos afrontar ese reto con todas las grantías de seguridad, contando con la ayuda todos vosotros. Imaginaros que admitimos a 100 personas más, 300, socios, a 200, 400 socios. Sería imposible poder gestionar con todas las garantías una salida con todos esos socios en ruta. Por eso tenemos nuestra lista de espera, nuestra normativa interna, nuestra forma de cribar el número de socios y personas que se pueden apuntar por temporada. Para mi como presidente del grupo, habría sido muy fácil, hablar con la directiva y decir venga cancha abierta y nos aprovechamos de la situación, está pasando esto. » oye que me están llamando 20 o 30 personas al día para federarse y hacerse socio, que algunos nos pagan hasta el doble de la cuota, otros que nos pagan lo que haga falta, etc. pero que quieren ya las licencias. La decisión que se tomó por parte de la directiva fue la que ya os comunicamos en el anterior escrito.

SOCIOS Y SOCIAS DEL LLAZARANDIN, ESTO HA PASADO Y SIGUE PASANDO, MENOS, PERO SIGUEN LLAMANDO.

Decir también que (a los que ya me conocéis no os pillara por sorpresa) que llamo a las cosas por su nombre, que no me ando con sutilezas, aunque la verdad duela es la verdad y hay que gritarla hasta que te escuchen.

No se puede criticar a los montañeros, federados o no, que siempre han salido al monte, porque ahora muchos tiren de licencia para sus chachullos, por culpa de los 4 domingueros de chigre, los 4 jetas que se quieren ir a ver a la parienta o al pariente al concejo de al lado para buscar calor, otros 4 que tienen fartucada, reunión o acto familiar, otros 4 que van a comer las fabes a casa…., o ya lo más escandaloso, uno que me llamo porque quería la licencia para poder salir a trabajar a otros concejos. Cuando por trabajo, seas AUTONOMO O PARA UNA EMPRESA tu puedes salir a trabajar. Pero claro, somos españoles señores, si puedo TRABAJAR EN B, SI PUEDO NO DECLARAR HACIENDA, SI MIENTRAS COBRO EL PARO, así mal puedo tener algún papel que me permita salir del municipio a currar, pues mira me saco la licencia me compro disfraz de montañero en los chinos y arreglado.

Ya metidos en prensa, pues la cosa no ha quedado ahí. Parece ser que algunas personas leyeron el artículo de la Voz de Asturias, en las que un tipo enfadado pone a parir a los que salen con la licencia de montaña a comer fabes. Pues si no se arrepienten al verme y sobre todo al abrir la boca, mañana un programa de noticias 4, quiere grabar algo sobre este tema, a ver qué sale. Ya puestos, otro programa, quiere hablar del tema con una conexión en directo……el programa TODO ES MENTIRA. Esto puede ser una bomba de relojería.

A continuación os dejamos los enlaces a los 2 programa emitidos en Cuatro (ir al minuto indicado de cada programa para poder ver la intervención):

La situación de las licencias está DESCONTROLADA, la FEMPA ya ha publicado que no son capaces de tramitar todas las licencias que llegan. Dejar claro PARA TODOS LOS QUE LEAIS ESTA PUBLICACION 2 COSAS:

  1. La tramitación de las licencias bien a través de un grupo de montaña o bien directamente en la FEMPA. Pasa por las manos de las mismas personas en la FEMPA, creo que solo 2 personas, en el club se recogen los datos, se rellenan las fichas, se meten en un programa, se generan unos archivos y se envían a FEMPA para que las comprueben, junto al justificante de pago, una vez todo este correcto, las imprimen físicamente y las envían al club, a alguien del club va a recogerlas, como hacemos en el LLazarandin. Mensaje para los «cagaprisas» ni las directivas de los clubes son maquinas, ni las personas de la FEMPA son robots, las licencias se tardan en tramitar y más si te caen 100 cada día de golpe y porrazo. Las licencias se podían tramitar ya desde principios de diciembre más o menos, LOS QUE NOS FEDERAMOS TODOS LOS AÑOS, bien por clubes, bien por libre, es por esas fechas, sobre todo los clubes, cuando empezamos a hacerlo. Así que NOTA para los «Nuevos Montañeros» que estos días, han tenido la OSADÍA y POCA VERGÜENZA de criticar, incluso alguno de insultar a las personas de FEMPA que hacen las licencias, o algunos clubes por negarse a hacer más licencias, o tardar en hacerlas. Os salva que la FEMPA no puede negar la licencia a nadie si va por libre, os salva que los presidentes de los clubes han sido educados y hasta que la cosa estallo han tramitado licencias confiando en el buen uso de estas por parte de » esos nuevos socios federados», porque si no es por eso la única licencia que personalmente os tramitaría con gusto sería una para ir al pico piérdete y no vuelvas.
  2. Para evitar lo de siempre que algunos me busquen ya los 5 pies al gato. Mas allá de los temas personales, más allá de las elecciones en la federación de montaña, por encima de si yo apoyo a SOMOSFEMPA y no apoyo la otra candidatura, por encima de todo eso, está la montaña y defender posturas e intereses comunes. La tarde del18 febrero 2021, llame por teléfono a JUAN RIONDA presidente de la Gestora y por consiguiente representante de la FEMPA. creo que era mi obligación moral , como presidente de un grupo de montaña, ponerle en conocimiento porque había participado en ese artículo de la Voz de Asturias, reiterar mi postura sobre que sus declaraciones, no me habían parecido apropiadas en ese momento, decirle que llegada la hora de la entrevista no me iba a morder la lengua y defender la verdad que de 5000 nuevos montañeros federados, como mucho 1000 si son realmente gente que ya salía a la montaña y que usa la licencia para fines deportivos. Reiterar que el efecto llamada de sus declaraciones y posteriores titulares vendiendo licencia como pasaporte, no me había gustado y que también lo sacaría a relucir. Tuvimos una conversación cordial, sin malas palabras, me reconoció que la federación estaba saturada con las licencias, por eso el comunicado que habían hecho, me comento lo de los insultos hacia las personas de la FEMPA, cosa que ya os dije antes, le dije que en ese sentido podía contar con que denunciaría y haría publico esos insultos, hablamos sobre la buena decisión de algunos clubes de no tramitar licencias como churros al primero que llega.

Todos podemos defender posturas, candidaturas, ideales, pero YO SIEMPRE QUE PUEDO, trato de agotar siempre hasta el último momento las palabras, antes de sacar las espadas.

Gracias a todos DIRECTIVA y SOCIOS, por hacer al Llazarandin tan grande y especial.

 

Recursos de interés:

Compartir:

Anterior