Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Elecciones FEMPA 2020: Votaciones a la Asamblea General

El día 3 de noviembre se votan los integrantes de la Asamblea General de la FEMPA

Hace poco os informábamos de que se habían convocado elecciones a la presidencia de la FEMPA. Siguiendo el calendario electoral planteado, el martes 3 de noviembre de 2020, se procederá a la votación de los miembros de la asamblea general de la FEMPA que serán los responsables de, a principios de diciembre, votar al candidato a la presidencia. Como sabéis Fabián de la Guerra Villar, presidente del Grupo de Montaña Llazarandín forma parte de una de las candidaturas. A continuación queremos compartir con todos los seguidores y socios del grupo el siguiente texto:

Para ser democráticos y justos, más como presidente de grupo, he de ser claro con mi postura, defenderla y posicionarme a favor de uno u otro candidato. Por esto creo que debo compartir con todos los socios y seguidores de esta página los videos de cada candidatura y juzgar y valorar, por qué he tomado la decisión que he tomado.

A estas alturas está claro que a nivel personal formo parte del proyecto y del equipo que encabeza Manolo Taibo. Para reformar y cambiar la FEMPA, actualizarla a los tiempos que corren y darle un futuro. Las cosas hay que cambiarlas desde adentro. Todos los que me conocéis sabéis las veces que he protestado y he pedido explicaciones a la FEMPA desde que el Llazarandín existe. Manolo me ha dado la oportunidad de poder cambiar las cosas, al integrarme junto a otras grandes personas, en este equipo que es SOMOSFEMPA.

El Grupo de Montaña Llazarandín, por votación mayoritaria de la directiva, ha dado su aval a la candidatura de Manolo Taibo, tampoco lo escondemos

Un proyecto que existe, es real y que estamos dando a conocer, con presentaciones y charlas, por todo Asturias a todos aquellos grupos, asociaciones, organismos, etc., que se han acercado para saber más sobre esta propuesta. Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Cangas del Narcea, Tapia de Casariego, Cangas de Onís, Moreda, Valdredo o Grao, son algunos de los sitios donde ya hemos estado. Y si hay que ir de punta a punta de Asturias iremos, si hay que volver a algún sitio volveremos, pero iremos a presentar un proyecto. No iremos con un papel en blanco, firma aquí, dame un aval, que es para seguir con más de lo mismo.

El grupo de Montaña Llazarandín siempre ha dado la cara y siempre ha estado ahí cuando nos han pedido colaboración. Estuvimos y participamos activamente en las Jornadas Nacionales de Seguridad en Montaña en Cangas de Onís. Estuvimos en los lagos de Covadonga en el Día Nacional del senderismo. Y protestamos y pataleamos, por el precio injustificable de las licencias de montaña en Asturias.  En la hemeroteca del Facebook esta publicada aquella comparativa de precios con otras federaciones y lo poco que gusto a la FEMPA. Aquel año el grupo, SIN DEJAR DE ESTAR INSCRITO EN ASTURIAS, pagando su seguro en Asturias, el seguro de la FEMPA, tramitó todas las licencias FEDME en Aragón. Ahorrando a todos los socios federados del grupo, muchos euros. Respuesta de la FEMPA, ese año desde diciembre estaba fijado que el grupo de montaña LLazarandín, se encargase de organizar San Bernardo de Mentón. Con toda la directiva y muchos socios implicados, con los menús ya concertados con los bares, con la ruta ya planificada, incluso con el cura ya avisado, las actividades para críos ya organizadas, etc. La FEMPA no nos dijo nada, no nos avisó y nos quitó la organización de esa actividad para dársela a otro grupo. Ni una llamada, ni un mail, nada de nada, la cara de bobos que se nos quedó a Honorino y a mí, cuando Isabel nos dijo, “pero no os han dicho nada, eso se habló aquí y os lo han quitado por hacer las licencias FEDME en Aragon”. La respuesta del señor Rionda, presidente de la FEMPA, tras muchas llamadas sin contestar, tras muchos intentos de quedar y vernos en persona, fue una respuesta por teléfono. y nos dijo “os lo quitamos porque no sois leales a la federación, sois aragoneses”. Y no hubo más explicaciones.

El concepto de “ lealtad” es un arma de doble filo que algunos manejan según les convenga. Ahora por lo visto muchas de las personas que forman SOMOSFEMPA, también han sido desleales a Rionda, por renunciar al modelo actual de FEMPA y querer cambiarla. Si estas personas que han estado dentro, algunas piezas indispensables para la FEMPA, se han cansado. Por algo será, digo yo.

Deslealtad es llevar 20 años en el cargo y vivir de los méritos de hace 10 o 15 años, no mirar por todos los federados y luchar por la bajada de precios desde la FEMPA. Pesaba más el convenio con Mapfre que buscar otras compañías, o al menos intentarlo. Pero mira tú, que al año siguiente de los LLazarandinos montar el pollo y ser aragoneses, la FEMPA cambió de compañía y algo bajaron los precios.

Yo tengo que ser “LEAL” a mis socios, a mi directiva, a todos los montañeros, escaladores, corredores, senderistas, guías, guardas, pisapraos, etc. A todos los que se acercan a la montaña y quieren una federación que les respalde, les ofrezca soluciones, alternativas, medios, formación y gestión. Y para eso hay que cambiar mucho de la actual FEMPA.

SOMOSFEMPA, es ante todo un equipo motivado y unido por un proyecto en común. Es una nueva forma de hacer las cosas sin renunciar al pasado y a la tradición clásica montañera. Pueden convivir un «San Bernardo de Mentón» con su capilla y su cura junto a espacios para que los críos ese día tengan actividades. Pueden convivir juntos un belén de cumbres y una marcha a la montaña para personas con discapacidad. NO queremos destruir todo como algunos van diciendo por ahí, NO queremos privatizar la FEMPA, NO queremos que los grupos contraten guías profesionales para sus rutas. Éstas y mas borricadas son los relinchos que algunos van diciendo por ahí de nosotros, de SOMOSFEMPA.

 

 

Si algo tengo claro es que, si nos dan la oportunidad, si gana Taibo, todas las personas del equipo vamos a demostrar con hechos, cada uno en nuestro terreno y juntos como equipo, que todas esas mentiras eran eso, mentiras. Demostraremos con hechos y no con palabrería nuestra gestión.

Tema videos, ver y juzgar. En Facebook hay dos paginas una de cada candidatura. “SOMOSFEMPA”, no nos ocultamos y claramente se ve para qué se ha creado la pagina solo con leer la portada. La pagina de la candidatura de Rionda se llama “Nos encanta la montaña”. No digo más, creo que esta todo claro.

En SOMOSFEMPA, cada publicación está planificada con antelación, en base a los diferentes campos de trabajo del proyecto, en base a las personas responsables, con las iniciativas que se proponen. Hay un equipo y se ve claramente cómo trabajamos. Nos encanta la montaña, en fin, qué decir cuándo se crea un grupo sobre la marcha, cuando no existe proyecto futuro, porque como ellos mismo dicen van a seguir con un proyecto que lleva 20 años. Van a terminar antes la Sagrada Familia en Barcelona que ese proyecto de Rionda.

Es respetable y cada uno forma directiva como quiere, pero lo de ofrecer un puesto, ya está pasado de moda.

20 años sin alusiones a deporte inclusivo en la FEMPA, sorpresa ahora que SOMOSFEMPA, lo incluye, Rionda lo menciona también en su entrevista en la revista Desnivel.

20 años si preocuparse por que senderismo, escalada, marcha Nórdica,etc. Estén presentes en las actividades de los colegios, que casualidad que les vino la inspiración ahora que SOMOSFEMPA lo incluye en sus propuestas.

20 años para hacer una guía actualizada del estado de los senderos GR y PR, que están que meten miedo. Ahora que SOMOSFEMPA lo saca a relucir y las intenciones que se tienen para ponerlos al día y si no están a la altura, pues señores a limpiarlos o se descatalogarlos. Ahora desde Nos Encanta la Montaña les importan los senderos.

En fin, lo del control C y control V, cortar, copiar y pegar lo de otros, está muy bien para la informática, pero no para defender un proyecto de 20 años, es mi opinión.

Y ya por ultimo a modo de “ chascarrillo” , un pequeño comentario sutil. Si se van a usar imágenes de una actividad FEMPA, del pasado, para respaldar una candidatura, estaría bien que esas imágenes reflejaran lo que se dice en el video cuando aparecen.

 

 

“Colaborar con la administración en la limpieza de la naturaleza” es una frase del video, se ven a varias personas, recogiendo algo en Brañagallones.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero esas imágenes y más que salen en el video. Son de la gran cagada de la administración y de la FEMPA, cuando se fue a arrancar de cuajo un montón de plantas a la Vega de Brañagallones, porque eran invasoras. Después se demostró por parte de la Universidad de Oviedo que esas plantas tenían de invasoras lo mismo que yo de torero. Esa planta el “azuzon” es autóctona de la cordillera cantábrica y esa misma planta y otras variedades de la misma familia levan toda la vida en la Vega de Brañagallones.

Dicho esto, mirar, comparar, juzgar y valorar. Para eso están las opciones y las posturas.

Una sola federación y dos maneras diferentes de querer hacer las cosas en el futuro.

Gracias por leer esto. Si habéis llegado hasta aquí y estáis de acuerdo con el mensaje sentiros libres de compartir esta publicación.

Fabián de la Guerra Villar.

 

Recursos de interés:

Compartir:

Anterior

Siguiente