Plaza Constitucion, 2

33160 Riosa, Asturias

e-mail de contacto

Ruta 14-2021: Ruta del agua de Taramundi

Ruta 14-2021: Ruta del Agua – Taramundi

Lanzamos toda la información de la decimocuarta ruta de la temporada 2021. A la hora de escoger la ruta del Curuchu Braña para el calendario, aún no la habíamos ido a reconocer. Se marcó y se vieron varias alternativas. Pero nos encontramos con un problema, no todos los autobuses pueden subir a Llanos de Someron. La alternativa, salir desde Campomanes, tampoco ofrecía una buena subida, mucho desnivel en pocos km, sendero malo de caminar, maleza, barrizal, pista de piedras mojadas. En fin que no merece la pena meter al grupo por ahi.

La temporada está prácticamente terminada, creo que ya se han hecho picos bastantes, que toca mover cadriles y hacer km, mas tranquilamente. La Directiva dentro de las rutas alternativas, ha elegido una muy sencilla pero muy vistosa. Fácil de caminar y que nos lleva a descubrir una de las joyas del occidente asturiano. Taramundi, sus molinos y mazos, la artesanía de sus ferreiros y sus famosas navajas.

 

Indicaciones generales de la ruta

Lugar de Salida y hora del autobús.

  • La Vega de Riosa: 07:30 horas.
  • La Foz y Santa Eulalia de Morcín: 07:45 horas
  • OVIEDO (Rotonda de Parque Principado, Gasolinera ITV): 08:00 horas

 

Dificultad de la ruta y opciones.

  • DISTANCIA: 14,8 KM.
  • DIFICULTAD: Fácil
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular

Comenzamos la ruta en la localidad de Taramundi, capital de concejo del mismo nombre, y tomamos dirección Sur hacia el Museo de los Molinos. A los 600 metros de iniciada la ruta, llegamos al Museo de los Molinos; continuamos por la carretera dejando el museo a la izquierda y avanzando en dirección Sudeste.

Cuando llevamos caminados unos 800 metros, abandonamos la carretera saliendo al camino de la derecha y continuamos el ascenso por la ladera del monte durante 1,60 kilómetros.

A la altura del kilómetro 2,44, tomamos el camino de la derecha hasta llegar a la cascada del Río Salgueira, a unos 400 metros, y volver sobre nuestros pasos. Un kilómetro más adelante, podemos ver, a mano izquierda, un lavadero, y unos metros más allá, kilómetro 3,7, llegamos a un pintoresco pueblecito llamado Os Esquíos. A partir de aquí comienza el recorrido circular.

A la salida del pueblo encontramos una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha. Al llegar al kilómetro 6, aproximadamente, llegamos a la localidad de As Veigas.

Aquí tenemos dos opciones: o bien ir dirección Suroeste para ver una iglesia que hay más adelante en una pequeña ruta circular de apenas un kilómetro que nos traería de vuelta al pueblo, o bien atravesar el pueblo y tomar un camino que va paralelo a la margen izquierda de la carretera que sale de As Veigas por el que caminaríamos por la ladera del monte, siempre por debajo de la carretera, durante 2,65 kilómetros hasta el pueblo de Os Teixóis.

Habremos caminado unos 8,7 kilómetros desde el inicio de la ruta cuando llegamos a la localidad de Os Teixóis. Aquí volvemos a tener dos opciones: podemos volver por un camino que sale dirección Noroeste y que recorreremos durante 1.100 metros hasta llegar a Os Esquíos de nuevo y desde ahí bajar a Taramundi por donde subimos (2,87 kilómetros), o podemos seguir la carretera que nos llevará directamente a Taramundi, que es el punto de inicio y final de nuestra ruta (3,5 kilómetros).

 

Reserva de plaza e inscripciones.

Para reservar autobús, llamar a los teléfonos de siempre y mismo horario. Marcos: 606 954 254 / Gabriel: 686 799 746. Los lunes, martes y miércoles de 18:00h. a 20:00h.

 

Fotos de la ruta prevista

Os dejamos una galería de fotos de la ruta para que podáis ver alguno de los paisajes que se verán a lo largo de la misma. En esta ocasión las hemos sacado de diferentes páginas de internet, entre ellas la del Ayuntamiento de Taramundi.

Compartir:

Anterior

Siguiente